IGEVET   21075
INSTITUTO DE GENETICA VETERINARIA "ING. FERNANDO NOEL DULOUT"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Capacitación asociativa de productores cunícolas de la zona de La Plata
Autor/es:
TRIGO, S., MURO, G., CORDIVIOLA, C., ARIAS, R., BORRÁS, M., ANTONINI, A.G., LACCHINI, R.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Marplatenses y II Jornadas Regionales de Extensión Universitaria.; 2008
Institución organizadora:
Universidad de Mar del Plata
Resumen:
Estimulada por un marco internacional favorable, la cunicultura en Argentina ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, traduciéndose en importantes aumentos de las exportaciones. Sin embargo, la situación del productor no acompaña este escenario optimista, muchas veces obteniendo resultados económicos adversos en sus empresas. El objetivo de este trabajo fue capacitar a los productores cunícolas de la zona del Gran La Plata para su autogestión, instando a una adecuada caracterización de su sistema productivo y un análisis de los aspectos en los que hay que realizar modificaciones para mejorarlo, cambiando o adoptando las tecnologías más apropiadas a su situación. Para un diagnóstico inicial de los establecimientos, se diseñó un modelo de encuesta para el relevamiento de información, en aspectos vinculados con la productividad, el manejo de la sanidad y la reproducción, la alimentación, la infraestructura, la comercialización de la producción, la mano de obra utilizada y el asesoramiento técnico. A través de visitas a los establecimientos cunícolas, se logró una caracterización completa de cada uno, trabajando para ello, junto con los productores y técnicos, en la confección de planillas de seguimiento mensual de la producción. Se estableció contacto con las tres asociaciones que nuclean a la gran mayoría de los productores zonales, los cuales consideraron a la comercialización como el cuello de botella en la sustentabilidad de sus emprendimientos, sin embargo, reconocieron que el tema del asesoramiento técnico y de la optimización del proceso productivo que este conlleva, es una variable interesante para mejorar la rentabilidad de sus establecimientos. De acuerdo al grado de consecución de los objetivos del plan de trabajo, se pudo llegar a concientizar a muchos de los productores, acerca de que la optimización del proceso productivo a través de una mayor formación técnica, puede ser un importante paliativo de las condiciones cambiantes de comercialización.