IGEVET   21075
INSTITUTO DE GENETICA VETERINARIA "ING. FERNANDO NOEL DULOUT"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto radioprotector de compuestos tiólicos
Autor/es:
DE LUCA J.C
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Argentino de Toxicología I Jornadas de la Asociación Latinoamericana de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental (ALAMCTA); 2015
Institución organizadora:
Asociación Toxicológica Argentina - Asociación Latinoamericana de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental (ALAMCTA)
Resumen:
El principal efecto de las radiaciones ionizantes en las células vivas es la inducción de especies reactivas de oxígeno, a través de la radiólisis del agua. Los radioprotectores son distintos tipos de sustancias que reducen el efecto letal de las radiaciones. Los radioprotectores utilizados hoy día en la práctica clínica basan su mecanismo deacción en la capacidad para inactivar los radicales OH y O, responsables del daño indirecto radioinducido. Entre los diferentes tipos de radioprotectores se encuentran: 1) Compuestos sulfhidrilos; 2) Aminoácidos y poliaminas; 3) Antioxidantes y 4)Compuestos fitoquímicos. Los compuestos tiólicos no proteicos pueden ejercer un efecto radioprotector a través de diferentes mecanismos como: a) barredores de aumenta la radioresistencia mediante la reparación de los carbonos de la dexoribosa reparación química). La carga negativa del ADN haría que el glutatión tendría un acceso limitado, ya que es un tripéptido con carga negativa. La cisteamina por el contrario posee carga positiva es capaz de producir la reparación química de los radicales de la desoxirribosa. La CSM tendría una alta afinidad de unión al ADN debido a las interacciones electrostáticas que se establecerían entre el grupo amino y los grupos fosfato del surco menor. Por otra parte es capaz de aumentar la síntesis del glutatión intracelular en diferentes especies. Los tioles neutros no producen reparación, pero modifican las reacciones de oxidación que conducen a la producción de rupturas de cadena en el ADN. En la presente charla se comentarán resultados obtenidos al evaluar el efecto radioprotector de diferentes compuestos tiólicos no proteicos como resultado de la exposición de células CHO K1 dosis bajas de rayos X.