IGEVET   21075
INSTITUTO DE GENETICA VETERINARIA "ING. FERNANDO NOEL DULOUT"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Área de Interés de los estudiantes: su relación con la valoración del curso de Genética Veterinaria
Autor/es:
CATTÁNEO AC; VILLEGAS R; STEFFEN KD; ANTONINI AG
Lugar:
CASILDA
Reunión:
Jornada; X V I JORNADAS DE DIVULGACIÓN TÉCNICO CIENTÍFICAS 201 5 II I JORNADA LATINOAMERICANA; 2015
Institución organizadora:
FCV- UNR
Resumen:
El curso de Genética Veterinaria, que se dicta
en el segundo cuatrimestre de tercer año de la carrera de Ciencias
Veterinarias, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), está orientado al
estudio de las poblaciones y el mejoramiento animal1. El objetivo
del presente trabajo fue relevar las opiniones de los alumnos acerca de los
contenidos de la materia y la pertinencia de su inclusión en el nuevo plan de
estudios. Para esto, fue completada una encuesta, de forma anónima y
voluntaria, por 312 alumnos pertenecientes a los cursos lectivos de los años
2012, 2013 y 2014, a fin de poder realizar un seguimiento en el tiempo y
verificar similitudes y diferencias entre cohortes2. En el
formulario se registró: edad, colegio secundario, año de ingreso, situación
laboral, instancia de cursada (primera o recursante), cantidad de materias
cursadas y aprobadas, área de interés, opinión sobre la importancia del curso
en la carrera, tema más interesante y tema más importante de clase, entre otros
datos. Con la información recolectada se realizaron pruebas de Ji-Cuadrado con
el programa estadístico Statgraphics Centurion, a fin de detectar diferencias
de opinión entre cohortes como así también estudios de asociación. Los
resultados obtenidos indican que no existen diferencias significativas
(p>0,05) entre las 3 cohortes, por lo tanto los tres grupos puede ser
considerados como una misma población para las variables analizadas. (Tabla 1).
No se encontró asociación (p=0,17) entre el área de interés expresada y la
consideración sobre la necesidad del curso dentro de la carrera. El 93% de las
personas encuestadas considera que la asignatura debe estar en la curricula,
aún cuando el área de la carrera a la que piensa dedicarse no sea la producción
animal (Gráfico 1). Tampoco existe asociación entre el área de interés de los
encuestados y el tema más importante considerado dentro del programa (Selección)
(Gráfico 2). A su vez, se observó relación significativa (p<0,001) entre el
tema considerado más interesante y el área de interés. Más allá de la
motivación propia de cada estudiante, ellos son capaces de reconocer la
necesidad de los contenidos del curso dentro de la carrera de Ciencias Veterinarias,
así como el tema más importante del curso. Sin embargo, el tema más interesante
está estrechamente ligado a sus preferencias en el desarrollo como futuros
profesionales.