IGEVET   21075
INSTITUTO DE GENETICA VETERINARIA "ING. FERNANDO NOEL DULOUT"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Genética Veterinaria: Opinión de alumnos del plan de estudios 406/08 de la Facultad de Cs Veterinarias. UNLP
Autor/es:
CATTÁNEO AC; STEFFEN KD; ANTONINI AG
Lugar:
Casilda
Reunión:
Jornada; XV Jornadas de divulgación Técnico-científicas en Ciencias Veterinarias; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias-UNR
Resumen:
Desde el año 2006 la Facultad de Cs Veterinarias de la UNLP ha implementado un cambio en su plan de estudios. Uno de los nuevos cursos es Genética Veterinaria, que se dicta en el segundo cuatrimestre de tercer año y está orientado al estudio de las poblaciones y el mejoramiento animal.1 Los alumnos que asisten a esta cursada pertenecen a dos cohortes diferentes, los que ingresaron después de 2006, en el plan 406/08 y aquellos que ingresaron a la facultad en los años anteriores, dentro del plan 206/82 y luego optaron por continuar sus estudios con la nueva curricula. El objetivo del presente trabajo fue relevar las opiniones de los alumnos acerca de los contenidos de la materia y la pertinencia de su inclusión en el nuevo plan de estudios. Para esto, fue completada una encuesta, de forma anónima y voluntaria, por alumnos de las cursadas de los años 2012 y 2013, a fin de poder realizar un seguimiento en el tiempo del curso en cuestión.2 Con los datos del cuestionario se registró: edad del alumno, año de ingreso, situación laboral, instancia de cursada (primera o recursante), cantidad de materias cursadas y aprobadas, área de interés, opinión sobre la importancia del curso en la carrera, tema más interesante y tema más importante de clase, entre otros datos. Con la información recolectada se realizaron pruebas de Ji-Cuadrado con el programa estadístico Stata IC11, a fin de detectar diferencias de opinión entre e intragrupos. Los resultados obtenidos indican que no existen diferencias significativas (p>0,05) entre las cohortes 2012 y 2013, por lo tanto los dos grupos puede ser considerados como una misma población. (Tabla 1). Por otro lado, en el análisis intragrupo no se detectaron diferencias significativas (p>0,05) para año de ingreso y cantidad de materias aprobadas o sobre la necesidad de cursar la materia, tampoco sobre el área de interés en la carrera y tema más importante o necesidad de este curso para ambos grupos. En cambio, si se encontraron diferencias (p<0,05), para lo que los alumnos consideran el tema más importante y el más interesante, y también, pero solo para los alumnos que cursaron la materia en el año 2012, en la necesidad de cursar Genética Veterinaria con la apreciación acerca del contenido de clases, donde casi el 50% de los que respondieron que no era necesaria, también respondieron que el contenido de las clases fue excesivo. Si bien no fueron significativas las diferencias entre instancia de cursada con la consideración de que sea útil el curso dentro de la carrera, el 100% de los alumnos recursantes contesto que sí es necesaria la asignatura. Algunos de estos resultados se demuestran en la Tabla 2 y el gráfico 1. El hecho de que las respuestas acerca de tema más interesante y tema más importante hayan sido significativamente diferentes indica que el alumno es capaz de diferenciar cuáles son los aspectos más importantes dictados en el curso más allá de su interés para la práctica futura.