IGEVET   21075
INSTITUTO DE GENETICA VETERINARIA "ING. FERNANDO NOEL DULOUT"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Genética Veterinaria: Opinión de alumnos del plan de estudios 406/08 de la Facultad de Cs Veterinarias. UNLP
Autor/es:
CATTÁNEO AC; STEFFEN KD; ANTONINI AG
Lugar:
Casilda
Reunión:
Jornada; XV Jornadas de divulgación Técnico-científicas en Ciencias Veterinarias; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias-UNR
Resumen:
Desde
el año 2006 la Facultad de Cs Veterinarias de la UNLP ha implementado
un cambio en su plan de estudios. Uno de los nuevos cursos es Genética
Veterinaria, que se dicta en el segundo cuatrimestre de tercer año y
está orientado al estudio de las poblaciones y el mejoramiento animal.1
Los alumnos que asisten a esta cursada pertenecen a dos cohortes
diferentes, los que ingresaron después de 2006, en el plan 406/08 y
aquellos que ingresaron a la facultad en los años anteriores, dentro
del plan 206/82 y luego optaron por continuar sus estudios con la nueva
curricula. El objetivo del presente trabajo fue relevar las opiniones
de los alumnos acerca de los contenidos de la materia y la pertinencia
de su inclusión en el nuevo plan de estudios. Para esto, fue completada
una encuesta, de forma anónima y voluntaria, por alumnos de las
cursadas de los años 2012 y 2013, a fin de poder realizar un
seguimiento en el tiempo del curso en cuestión.2 Con
los datos del cuestionario se registró: edad del alumno, año de
ingreso, situación laboral, instancia de cursada (primera o
recursante), cantidad de materias cursadas y aprobadas, área de
interés, opinión sobre la importancia del curso en la carrera, tema más
interesante y tema más importante de clase, entre otros datos. Con la
información recolectada se realizaron pruebas de Ji-Cuadrado con el
programa estadístico Stata IC11, a fin de detectar diferencias de
opinión entre e intragrupos. Los resultados obtenidos indican que no
existen diferencias significativas (p>0,05) entre las cohortes 2012 y
2013, por lo tanto los dos grupos puede ser considerados como una
misma población. (Tabla 1). Por otro lado, en el análisis intragrupo no
se detectaron diferencias significativas (p>0,05) para año de
ingreso y cantidad de materias aprobadas o sobre la necesidad de cursar
la materia, tampoco sobre el área de interés en la carrera y tema más
importante o necesidad de este curso para ambos grupos. En cambio, si
se encontraron diferencias (p<0,05), para lo que los alumnos
consideran el tema más importante y el más interesante, y también, pero
solo para los alumnos que cursaron la materia en el año 2012, en la
necesidad de cursar Genética Veterinaria con la apreciación acerca del
contenido de clases, donde casi el 50% de los que respondieron que no
era necesaria, también respondieron que el contenido de las clases fue
excesivo. Si bien no fueron significativas las diferencias entre
instancia de cursada con la consideración de que sea útil el curso
dentro de la carrera, el 100% de los alumnos recursantes contesto que
sí es necesaria la asignatura. Algunos de estos resultados se
demuestran en la Tabla 2 y el gráfico 1. El hecho de que las respuestas
acerca de tema más interesante y tema más importante hayan sido
significativamente diferentes indica que el alumno es capaz de
diferenciar cuáles son los aspectos más importantes dictados en el
curso más allá de su interés para la práctica futura.