IGEVET   21075
INSTITUTO DE GENETICA VETERINARIA "ING. FERNANDO NOEL DULOUT"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Determinación viral y caracterización molecular del virus de Aujeszky en plantas de faena y cerdos salvajes, como parte del programa oficial de vigilancia epidemiológica en la República Argentina.
Autor/es:
ARTUSO MC; SERENA MS; PÉREZ A; ECHEVERRÍA M. G.; LAKSMAN Y; AROCENA G; PEREYRA D; SANGUINETI R; ZENOBI C; ESCOBAR E; CARPINETTI B
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP
Resumen:
La Enfermedad de Aujeszky es una enfermedad contagiosa que provoca importantes pérdidas económicas en la producción porcina. El agente causal es el herpes virus suino-1. Los cerdos son el reservorio natural del virus y son los únicos animales en los que el virus permanece en estado de latencia lo que puede ocasionar nuevos ciclos de infección por reactivación del virus en forma natural. El contacto con cerdos salvajes infectados pone en riesgo el estado sanitario de las piaras domésticas. La presencia del virus en animales salvajes no ha sido estudiada en nuestro país. En el marco de un plan de erradicación para declarar al país libre de la enfermedad el desafío es conocer el estado sanitario en los distintos tipos de predios, así como en los animales salvajes. Se capturaron 20 cerdos salvajes de la Bahía de Samborombón. Se separaron las cabezas de cada animal las cuales fueron procesadas para la extracción de cerebro, ganglio trigémino, músculo masetero y bulbo olfatorio. Se tomaron muestras de sangre de 7 animales. Las muestras de cerebro de 8 animales fueron procesadas para el aislamiento viral utilizando células RK13, y PCR. Se realizó un análisis serológico por ELISA a partir de exudado muscular y seroneutralización a partir de suero. Luego de siete días de incubación no se observó ECP compatible con el virus sobre las células inoculadas. La reacción de PCR arrojó un resultado negativo. De un total de 15 muestras analizadas para la detección de anticuerpos, 4 resultaron positivas con títulos que oscilan entre 1/16 y >1/64. La correlación de los resultados obtenidos hasta el momento revela la posible presencia de cerdos salvajes en estado latente, siendo éstos fuente de infección para las piaras domésticas de la región. Asimismo, la presencia de títulos serológicos elevados estaría indicando la circulación del virus en la población. Se prevé seguir trabajando para obtener resultados que contribuyan con la toma de decisiones a nivel sanitario y así lograr un aumento de la producción, alcanzar el autoabastecimiento y acceder a mercados externo.