IGEVET   21075
INSTITUTO DE GENETICA VETERINARIA "ING. FERNANDO NOEL DULOUT"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis preliminar del rol del acido fólico en la reparación de lesiones del ADN inducidas por radiación ionizante
Autor/es:
PADULA G.; PONZINIBBIO M.V.; SEOANE A.I.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XV Congreso Latinoamericano de Genética, IX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental, XLIII Congreso de la Sociedad de Genética de Chile y XXXX Congreso de la Sociedad Argentina de Genética.; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Latinoamericano de Genética, Asociación Latinoamericana de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental, Sociedad de Genética de Chile y Sociedad Argentina de Genética.
Resumen:
La radiación ionizante provoca daño en el ADN a través de fracturas de simple y doble cadena y producción de radicales libres de oxígeno. Hemos comprobado que el Acido Fólico (AF) tiene un efecto radio-protector en células CHO cuando se realiza un pre-tratamiento in vitro. El objetivo del presente trabajo es analizar el rol del AF en la reparación del daño del ADN en células CHO sometidas a radiación ionizante (100 mSv). Las células fueron cultivadas una semana con medio base deficiente en AF y separadas en: 1) medio base (C); 2) medio base + 300 nM AF (C-AF); 3) medio base + 100 mSv (I); 4) medio base + 100 mSv + 300 nM AF (I-AF). Los cultivos 3) y 4) fueron evaluados 0, 24 y 48 hs después de la radiación y los controles 1) y 2) sólo 48 hs. Se evaluó el daño genético con el ensayo cometa y se realizó el análisis de apoptosis temprana. Se observó una disminución en el tiempo del índice de daño calculado con el ensayo cometa, tanto en las células irradiadas (I 0hs vs I 48hs y I 24hs; p0,001) como en aquellas irradiadas suplementadas con AF (I-AF 48hs vs I-AF 24hs; p0,001). Si bien el daño fue menor en las células suplementadas con AF, la diferencia no fue significativa. Efectos similares se obtuvieron respecto del porcentaje de células apoptóticas. A pesar de que nuestros resultados sugieren que el ácido fólico podría incrementar la reparación del daño provocado en el ADN por las radiaciones; sería necesario realizar nuevas experiencias con tiempos menores post-irradiación de manera de obviar el efecto de la reparación espontánea y corroborar el rol del AF en este proceso.