IGEVET   21075
INSTITUTO DE GENETICA VETERINARIA "ING. FERNANDO NOEL DULOUT"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de los polimorfismos de IFNG+874A/T, FASL-840C/T y FAS-670A/G en muestras de cervix uterino normal: su relación con la infección por el virus del Papiloma humano (VPH).
Autor/es:
PEREZ LO; BARBISAN G; GOLIJOW CD
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Congreso; XL Congreso Argentino de Genética. III Simposio Latinoamericano de Genética y Evolución. I Jornadas SAG-NEA; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Genética
Resumen:
El cáncer cervical está originado por la infección de tipos de alto riesgo del virus del Papiloma humano (VPH). Sin embargo, dado que la mayoría de las infecciones son transitorias, se ha sugerido que la variación genética del huésped puede conferir susceptibilidad a la infección. El objetivo de este trabajo es evaluar el aporte de los polimorfismos IFNG+874A/T, FASL-840C/T y FAS-670A/G a la infección por VPH. Para esto se han examinado 122 muestras cervicales provenientes de mujeres de la población normal de la ciudad de La Plata, Argentina. El ADN del VPH fue detectado mediante amplificación con cebadores MY/GP+, y tipificados por la técnica PCR-Enzima Inmunoensayo. El polimorfismo de IFNG ha sido determinado por tecnología de pirosecuenciación, mientras que los polimorfismos de FASL y FAS mediante PCR-Polimorfismos de longitud de los fragmentos de restricción (RFLP). Los resultados indicaron que el 40,2% de la población estudiada fue positiva para el VPH, y el 70% de las infecciones correspondieron a tipos de alto riesgo. Las frecuencias génicas de los polimorfismos fueron de 0,4 para el alelo FASL-840(C); 0,46 para FAS-670(A); y 0,52 para INFG+874(A). No se encontraron diferencias significativas entre la asociación de los genotipos y la infección por VPH, aunque se detectó que el genotipo AT de INFG fue más frecuente en las muestras positivas para VPH (ORedad=2,1; p=0,1) que en las negativas. Los datos del presente trabajo indican que los polimorfismos de IFNG+874, FASL-840 y FAS-670 no influyen en la susceptibilidad a la infección por VPH en la mucosa cervical normal.