IGEVET   21075
INSTITUTO DE GENETICA VETERINARIA "ING. FERNANDO NOEL DULOUT"
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La formación en extensión: debates y desafíos contemporáneos
Autor/es:
GALÁN L; FERRARIS G; ANTONINI AG; MAROSCIA C
Libro:
Extensión Universitaria: rupturas y continuidades
Editorial:
EDULP
Referencias:
Año: 2019; p. 119 - 139
Resumen:
Los objetivos de nuestra Universidad públicaLas universidades de América Latina y el Caribe acordamos hacetiempo que para nosotros la educación superior es un bien público ysocial, un derecho humano universal y una responsabilidad del Estado.Desde la década del 90 defendimos esa visión en cada debatedado en los foros educativos mundiales contraponiendo este modeloal representado en la mayoría de los países del resto del mundo queentiende el acceso a los conocimientos superiores como un bien selectivo,transable en el mercado.La expectativa de nuestro desarrollo como país y nuestro progresoindividual estuvieron ?siempre? basados en la igualdad universalde oportunidades. El ingreso irrestricto y la gratuidad de la enseñanzauniversitaria garantizadas definitivamente por la ley 27.204/2015ya nacieron en las ideas de la Generación del ´80 ?Sarmiento, Avella-1 Secretario General de la UNLP 2004-2010, Presidente de la UNLP 2010-2014,Vicepresidente Institucional de la UNLP 2014-2018, Presidente de la UNLP 2018-2022.12neda, Roca- plasmadas en 1884 en la Ley 1.420 de Educación comúncon los preceptos de laica, obligatoria y gratuita para la educaciónprimaria, extendida luego a la secundaria.Hoy a nadie se le ocurre proponer revisar los conceptos de gratuidadpara la educación inicial, primaria y secundaria y debemosasegurarnos que en esa línea no queden bolsones de resistencia a lagratuidad de la enseñanza universitaria. El modelo nacional, largamentecentenario impone el derecho a la educación de todo el queesté dispuesto a hacer el esfuerzo de superarse adquiriendo y acreditandomás conocimientos.La universidad debe ser hoy un espacio para tener ideas y discutirlas,alejada del pensamiento único, promotora del pensamientodiverso, original y propio; caracterizada por estar llena de inquietudes,rechazos, audacias, escrúpulos y esperanzas que custodian elcomportamiento ético, transparente, republicano y democrático desus miembros.Debe ser firmemente inclusiva y entender a la educación comouna línea ininterrumpida e ininterrumpible que no debe cortarse poruna falla del sistema que frene el proceso de toma de conocimientosde aquel que quiere seguir sumándolos, por un fracaso, dificultad odeficiencia circunstancial. Si un estudiante no sabe lo suficiente paraavanzar a un estadio superior en el proceso de su formación, perotiene la firme voluntad de resolver sus déficits esforzándose en susestudios, la universidad debe darle siempre esa oportunidad. No puededejarlo flotando en un limbo que no le permita ni retroceder niavanzar. Y esto debe suceder desde el ingreso hasta la finalización desus estudios.Esto no significa resignar calidad (ni pertinencia, ni la siemprebien defendida búsqueda de la excelencia), por el contrario, significaagregarle responsabilidades al Sistema. Ese es el verdadero contratoque firmamos cuando este modelo fue concebido para desarrollar alpaís y multiplicar las oportunidades para el progreso colectivo. Lacalidad y la masividad, asociada al esfuerzo y al compromiso son un Extensión universitaria: rupturas y continuidades 13conjunto indisoluble. Si existe uno de estos factores, necesariamentedeben existir los otros en la universidad pública argentina.No puede considerarse realmente de calidad la educación superiorde un país que acepta dejar afuera a la mayoría de la poblacióny no apunta a ofrecerle oportunidades de acceso. La calidad incluyea la ética y a la conciencia social y es claro que cuando el acceso a laeducación superior se limita a pocos, ella tiene características que laasemejan a un bien de mercado y no a un derecho universal.Este modelo transparente e inclusivo comprende brindar los conocimientosespecíficos para concebir al mejor profesional, pero tambiéngenerar el ambiente imprescindible para contribuir fuertementea dotarlo de los valores fundamentales para consolidarlo como el mejorciudadano, pleno de solidaridad, consciente de su responsabilidadpara los que menos tienen, tolerante hasta la exageración, sabiendoque el debate, el pensamiento diferente y las culturas generacionalessiempre son más que el silencio homogéneo e indiferente, que lademocracia es un bien indispensable para poder alcanzar nuestrosobjetivos más preciados, que nos costó mucho alcanzarla y sostenerlay que no es una condición natural inextinguible si no la protegemos,que la defensa firme del medio ambiente es una condición de concienciapara dejarle a nuestros hijos y a sus hijos un mundo mejorque el que recibimos y en el que vivimos, que los derechos humanosno sólo significan la custodia de nuestra memoria en la búsqueda dela verdad y de la justicia para saldar las deudas de un pasado injusto,brutal y doloroso, sino que acompañan cada acto de nuestra vida,basados en la convivencia, en la mentada búsqueda de la igualdad,en el reconocimiento del diferente, de las minorías, de cada uno denosotros como un par.