INTEQUI   20941
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Compuestos en secreciones glándulares de Rhinella arenarum (Anura: Bufonidae), y la actividad biológica de la fracción alcaloide.
Autor/es:
EXEQUIEL TALQUENCA; MATÍAS FUNES; DANIEL BUSTOS; PAULINA CARDOSO-SCHIAVI; EDUARDO SANABRIA; CÉSAR Y. RODRÍGUEZ; CARLOS ARDANAZ
Reunión:
Congreso; XXI SINAQO; 2017
Resumen:
Las secreciones glandulares de los anfibios se destacan por ser una fuente importante de compuestos, de estructura variada y exhiben propiedades citotóxicas1, entre otras. Varios de éstos compuestos aislados están siendo usados como moléculas guía para el desarrollo de fármacos. Los objetivos de este estudio fueron a) identificar los alcaloides y esteroides en los extractos glandulares de Rhinella arenarum y b) evaluar la actividad biológica de alcaloides, aplicando el ensayo de citotoxicidad sobre larvas de Artemia salina. Las secreciones de R. arenarum fueron obtenidas en campo mediante compresión manual de la glándula parótida y se congelaron a -80ºC. Para la separación de los alcaloides y esteroides se realizó una extracción ácido/base a partir del veneno en bruto2. Estos extractos fueron analizados por HPLC-DAD y GC-MS para identificar los alcaloides y esteroides presentes3. Para el análisis de toxicidad se expuso a Artemia salina a diferentes concentraciones del extracto de alcaloides obtenido de la glándula parótida y luego se contó el número de larvas muertas4. Se realizó análisis Probit para determinar la LD50 (dosis letal que mata el 50 % de larvas expresada en ppm). En los análisis realizados a los extractos glandulares se identificó a dos compuestos, Bufotenina (Alcaloide) y Resibufogenina (esteroide). La mayor toxicidad de alcaloides se observó a 100, 75, 50 y 25 ppm, provocando mortalidad total de A. salina. A concentraciones de 10 ppm de alcaloides el número de larvas muertas disminuyo, a pesar de esto el ensayo tuvo una mayor mortalidad comparado con el control positivo (con cafeína) a la misma concentración. La dosis de alcaloides capaz de matar el 50% de larvas fue inferior (LD50= 10,29 ppm), en comparación con el control positivo (LD50= 30,74 ppm). Se identificó un esteroide (Resibufogenina) y un alcaloide (Bufotenina), en el veneno de glándulas parótidas de Rhinella arenarum; además la fracción alcaloide mostro actividad citotóxica. Esto coincide con otras especies, ya que compuestos presentes en piel y glándulas constituye un sistema de defensa contra depredadores y microorganismos patógenos5.Referencias1-Talquenca Saba E., Rodríguez Y., Bustos D., Sanabria E. BIOCELL. 2016, 40, Abstract A211.2-Garraffo, H., Spande, T. F., Daly, J. W., Baldessari, A. & Gros, E. J. Nat. Prod. 1993, 56, 357-373.3-Gao, H., Zehl, M., Leitner, A., Wu, X., Wang, & Kopp, B. J. Ethnopharmacol. 2010, 131, 368-376.4-Meyer, B., Ferrigni, J., Putman, L., Jacobsen, D., Nichols, J. and Mc. Laughlin. Journal of Medical Plant Research. 1982, 45, 31-34.5-Daly, J., Noimai, N., Kongkathip, B., Kongkathip, N., Wilham, J., Garraffo, H. & Chan-Ard, T. Toxicon. 2004, 44, 805-815.