IMASL   20939
INSTITUTO DE MATEMATICA APLICADA DE SAN LUIS "PROF. EZIO MARCHI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de una estrategia para el ingreso universitario en Matemáticas
Autor/es:
BARROZO MA. EMILCE; PÉREZ NÉLIDA H; RODRÍGUEZ MARIO E., VILLEGAS MYRIAM, BENEGAS JULIO C.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; VIII CONFERENCIA ARGENTINADE EDUCACIÓN MATEMÁTICA; 2009
Institución organizadora:
SOCIEDAD ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTI
Resumen:
El conocimiento funcional de matemáticas es requisito de ingreso a carreras de ciencias e
ingeniería en Argentina, conformando su enseñanza un aspecto central de las políticas de
ingreso de las universidades públicas. Analizamos aquí la efectividad de un curso de
ingreso en matemáticas para alumnos ingresantes a carreras de ciencias e ingeniería de la
Universidad Nacional de San Luis analizan las pruebas pre y post instrucción de
matemáticas y otra sobre habilidades. es de razonamiento. El diagnóstico pre instrucción
muestra que el conocimiento matemático adquirido durante la instrucción preuniversitaria
es muy pobre, confirmando a nivel local el bajo desempeño de los estudiantes argentinos en
el relevamiento PISA 2003 (OECD, 2003). La prueba post instrucción, diseñada localmente
y de buena confiabilidad y validez, muestra que el conocimiento luego del curso de ingreso
no es suficiente para afrontar los cursos iniciales de Cálculo y Algebra. Se encuentra que la
efectividad de dicho Curso de Ingreso está fuertemente condicionada por el conocimiento
inicial y por el insuficiente desarrollo de las habilidades de razonamiento (Lawson, 1995),
confirmando lo inadecuado de este curso para remediar las necesidades de estos
ingresantes.