IMASL   20939
INSTITUTO DE MATEMATICA APLICADA DE SAN LUIS "PROF. EZIO MARCHI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Resultados de la Enseñanza Secundaria en Algunos Paises Iberoamericanos
Autor/es:
J.BENEGAS, M. VILLEGAS, M. PÉREZ DE LANDAZÁBAL, J. OTERO
Lugar:
Merlo, San Luis
Reunión:
Congreso; Reunión de Educadores en Física 2007 (Actas REF XV; 2007
Institución organizadora:
APFA
Resumen:
En el presente trabajo se reportan los resultados de la aplicación de un test de respuestas múltiples diseñado para indagar sobre el conocimiento conceptual que sobre temas de cinemática lineal, fuerzas, energía, circuitos eléctricos resistivos y fuerza eléctrica tienen al iniciar sus estudios universitarios alumnos de distintos cursos de física. Los resultados muestran que los conocimientos iniciales de las poblaciones son muy pobres, indicando que la instrucción que tuvieron en la escuela secundaria no ha sido eficaz, manteniéndose muy fuertemente la presencia de modelos alternativos. Para comparación se presentan los resultados logrados con instrucción de tipo constructivista, que estimula fuertemente la participación del alumno en la creación de su propio conocimiento. Se muestra la enorme diferencia en el aprendizaje conceptual entre las poblaciones que tuvieron metodologías de enseñanza de aprendizaje activo, respecto de las resultados de nuestra evaluación diagnóstica, referida a poblaciones que tuvieron una instrucción de tipo tradicional. Se sugiere así el camino a seguir para una verdadera reforma educativa, donde la física deje de ser no solo una materia difícil, sino además ajena a los intereses de los alumnos.