IMASL   20939
INSTITUTO DE MATEMATICA APLICADA DE SAN LUIS "PROF. EZIO MARCHI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
86. ¿Existe una relación directa entre los niveles de razonamiento y el rendimiento de los alumnos universitarios? Estudio de casos: alumnos de segundo año de Ingeniería
Autor/es:
PALMA, NÈLIDA; BENEGAS, JULIO; CHIRINO, ANSÍESE; ELÌAS, SILVIA
Lugar:
Esquel (Chubut)
Reunión:
Simposio; XI Simposio de Investigación en Educación en Física (SIEF XI); 2012
Institución organizadora:
APFA
Resumen:
Se estudia la posible correlación entre el nivel de razonamiento de los estudiantes universitarios de segundo año de las carreras de Ingeniería y el éxito académico que logran en la asignatura Física II.. Se propone este estudio como una continuación del trabajo de Benegas et al sobre las habilidades de razonamiento y su influencia en el desempeño de estudiantes ingresantes a carreras de ciencias e ingeniería. El nivel académico se midió como promedio de las notas obtenidas en las evaluaciones parciales tomadas en el transcurso del semestre en la asignatura. El nivel de razonamiento de los estudiantes se obtuvo aplicándoles la prueba de Lawson. Los resultados de esta prueba están correlacionados con la forma en que aprobaron o no la asignatura. Además se detecta que luego de un año de carrera universitaria todavía subsisten los problemas de bajo nivel de razonamiento científico y sigue condicionando, esta situación, los aprendizajes de ciencias.