IMIBIO-SL   20937
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS DE SAN LUIS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ser profe durante una pandemia: Una experiencia de adaptación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Autor/es:
MAGLIANO, P.; CID, F. D.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Jornada; ENSEÑAR Y APRENDER EN TIEMPOS DE PANDEMIA; 2020
Institución organizadora:
FCH
Resumen:
Difícilmente nos equivoquemos al decir que todos/as los/as docentes nos encontramos por primera vez frente a una situación nueva, sorpresiva y extraña, de enseñar en tiempos de pandemia. El siguiente relato es la síntesis de la experiencia de haber dado clase en forma virtual, en una asignatura que tiene una gran parte teórica con mucha abstracción y una parte práctica con mucho peso relativo: ?Diseño Experimental en Biología? (Lic. en Ciencias Biológicas, FQBF, UNSL). Iniciamos el cuatrimestre tranquilos, con una clase presencial de presentación del curso como todos los años y sin grandes sorpresas. El anuncio del comienzo de la cuarentena nos descolocó, como a todo mundo. A partir de ahí, empezamos a navegar por las tormentosas aguas que representa ser docente a través de una pantalla, padre las 24 hs del día, seño de guardería y jardín de infantes, maestro de primer grado, pedagogo de niños, etc. Si tuviéramos que sinterizar la experiencia docente de este cuatrimestre podríamos decir que atravesamos por tres etapas: 1) intento de reemplazar lo presencial por lo virtual de manera similar, 2) frustración al ver que era imposible hacerlo de esa forma, 3) adaptación y solución a partir de generar nuevos contenidos y adoptar nuevas estrategias en el procesos de enseñanza-aprendizaje. La etapa 1 transcurrió sin que nos diéramos cuenta, simplemente, tratamos de reemplazar las clases teóricas presenciales y prácticas por clases similares a través de la plataforma ?meet?. Creíamos que esto era transitorio e iba a ser lo mejor para los/as estudiantes, ya que manteníamos el contenido respecto de un año ?normal?. El resultado fue muy malo, los estudiantes tenían muchos problemas de conectividad, los conceptos teóricos se entendían con dificultad, las discusiones prácticas se reducían a monólogos del docente. Al observar que, pese al enorme esfuerzo extra que nos generaba, el resultado estaba muy lejos del esperado, decidimos trabajar intensamente en la búsqueda de nuevas estrategias y soluciones virtuales, todas íntimamente coordinadas con las/os estudiantes. El proceso fue ?prueba y error? en función de las respuestas que nos daban los/as estudiantes. Básicamente, reconvertimos la asignatura al sistema virtual, con clases teóricas por meet, videos teóricos que sintetizan los temas en YouTube, devoluciones personalizadas de cada trabajo práctico, seminario e instancia de integración a través de foros de discusión y por videollamadas grupales y/o individuales, cuestionarios on line, resolución de problemas y discusión por meet, mails, chats por Whatsapp, y usos de aplicaciones estadísticas desde el celular, todo orquestado a través del Classroom. El uso de estas herramientas permitió que los/as estudiantes accedieran al contenido educativo y participaran activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje para alcanzar los objetivos de la asignatura. Pudimos evaluar vía videoconferencia en forma grupal e individual sin ningún problema. Esto nos permitió mantener las condiciones de regularidad y/o promoción de la asignatura.La enseñanza que nos dejó esta experiencia es que, si bien el esfuerzo invertido fue mucho mayor al de un año convencional, sabemos que es posible enseñar de diversas maneras y arribar a resultados muy positivos.