IMIBIO-SL   20937
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS DE SAN LUIS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Monitoreo de pequeños mamíferos en La Florida, San Luis: una experiencia didáctica
Autor/es:
GUAYCOCHEA, S.D. ; OCHOA, A.C.; MARTÍNEZ RETTA, L.,; PARDO, V.M.; LEMANICH FUNES, G.O.
Lugar:
San Juan
Reunión:
Jornada; XXXI Jornadas Argentinas de Mastozoología; 2018
Institución organizadora:
SAREM- Sociedad Argentina del Estudio de Mamiferos
Resumen:
En la Universidad Nacional de San Luis existe la necesidad de generar un espacio para integrar y aplicar información proveniente de diferentes materias. Se implementó la metodología RAPELD (RAP: evaluación ecológica Rápida; PELD, Pesquisas Ecológicas de Larga Duración) en La Florida, San Luis, como una propuesta de monitoreo integral de biodiversidad. Esto permitirá poner en valor las experiencias didácticas como herramienta de construcción del conocimiento científico. En mayo del 2018 se realizó un muestreo de pequeños mamíferos durante 3 noches consecutivas, comparando dos metodologías en simultáneo: 4 parcelas RAPELD (26 trampas c/u), con un total de 312 trampas?noche y 6 grillas (12 trampas c/u), formando una cuadricula, con un total de 216 trampas?noche. El éxito de captura fue mayor en grillas (37,5%) que en parcelas (27%), sin embargo, se pudo detectar mayor riqueza en las parcelas, encontrándose el 100% de las especies nativas citadas para la localidad. Respecto a las abundancias relativas se destaca que Oligoryzomys cf. flavescens presentó un valor cinco veces mayor en parcelas (17%) que en grillas (3,4%) y la de Calomys musculinus fue 3,5 veces mayor en grillas (17%). Las recapturas totales (R) fueron levemente mayores en grillas (R= 23), sin embargo en las parcelas (R= 21) se recapturó mayor cantidad de especies. La diferencia de abundancia relativa detectada con distintos métodos en O. cf. flavescens podría deberse a que el 50% de las parcelas se ubicó en ambiente ripario. Se destaca que la metodología RAPELD detecta mejor la riqueza y permite estimar la abundancia poblacional de mayor cantidad de especies. Esto refleja la utilidad de las parcelas para muestrear a escala de paisaje, abarcando la variabilidad de condiciones del ambiente. Dicha metodología es una excelente herramienta para la aplicación de conocimientos adquiridos durante la formación de los estudiantes y la integración de información generada sobre biodiversidad.