IHEM   20887
INSTITUTO DE HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA DE MENDOZA DR. MARIO H. BURGOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio del impacto metabólico de las dietas hiperlipémicas en células monomorfonucleares de sangre periférica: resultados preliminares
Autor/es:
ELÍAS, MARÍA LUCÍA; COLOMBO, REGINA; SAEZ LANCELLOTTI, TANIA E.; HEREDIA, ROCÍO; FUNES, ABI K.; BOARELLI, PAOLA V.; AVENA, VIRGINIA; MUSSI STOIZIK, J; FORNÉS, MIGUEL W.
Lugar:
SAN LUIS
Reunión:
Congreso; IV Reunión Conjunta de Sociedades de Biología de la Argentina; 2020
Institución organizadora:
SOCIEDAD DE BIOLOGÍA DE CUYO
Resumen:
Los trastornos metabólicos asociados con la dieta tienen un gran impacto en la salud, debido a su relación con enfermedades crónicas no transmisibles. Las células mononucleares de sangre periférica (PBMC) tienen un papel importante como biomarcadores tempranos en el estudio del impacto de las dietas ricas en grasas en el metabolismo de los lípidos. Estos permiten profundizar el conocimiento de la patogénesis por métodos no invasivos. Por lo tanto, el objetivo es estudiar PBMC como una herramienta de investigación para la expresión génica en las alteraciones del metabolismo de los lípidos. Se obtuvieron muestras de diez conejos neozelandeses, divididos en el grupo control (n=5) alimentado con alimento balanceado (C), y el grupo de casos (n=5) alimentado con el mismo alimento suplementado con un 17% de grasa bovina (G). Los grupos de grasa no reciben sobrecarga de fructosa, manteniendo constante la concentración de carbohidratos y proteínas, típica de los alimentos básicos equilibrados. Se realizaron pruebas bioquímicas para determinar los niveles de glucosa en sangre (Gl), triglicéridos (TG), colesterol total (CT) y lipoproteínas de alta densidad (HDL). En PBMC, se realizaron pruebas inmunohistoquímicas para SREBP1c y SERBP2 (unión de proteínas a elementos reguladores estériles). Valores similares de Gl (C: 140 ± 28.4 mg / dL vs G: 118.3 ± 12.0 mg / dL) y TG (C: 144.1 ± 15.5 mg / dL vs.G: 135.6 ± 8.3 mg / dL) pueden observarse en estudios bioquímicos preliminares de ambos grupos, mientras que el grupo G muestra un aumento en CT (42.8 ± 21.6 mg / dL) en comparación con el grupo C (27.1 ± 4.5 mg / dl). Los valores de HDL fueron menor en el grupo C (9,3 ±4,76 vs 11,8 ± 3,45 mg/dl), y se calculó el índice aterogénico, con un valor mayor en grupo G (3,64 vs 2,91). Sin embargo, algunos animales del grupo G tienen valores similares al grupo C para CT (21.7 ± 2.4 mg / dl), HDL (9,9 ± 3,8) e IA (2,2), grupo de normocolesterolemia (NC). Por lo tanto, estos animales no muestran cambios bioquímicos a pesar de la ingesta de grasas como ocurre con otros. Los estudios de tejido hepático mostraron esteatosis (tinción con aceite rojo O), así como la presencia de SREBP1c (relación perinuclear / nuclear: C: 2.0, F: 0.71, NG: 1.81) y SERBP2 (relación perinuclear / nuclear: C: 3.29, F: 0.85, NG: 0.57) en PBMC. En conclusión, estos resultados indicarían una activación de la regulación génica sin cambios a nivel bioquímico en grupo NC. Estos resultados indican que es posible estudiar la expresión génica en PBMC, porque puede observar la presencia de moléculas específicas relacionadas con el metabolismo de los lípidos.