IHEM   20887
INSTITUTO DE HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA DE MENDOZA DR. MARIO H. BURGOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto nocivo de la dieta grasa en la regulación molecular de colesterol celular en testículo. Asociación a espermiogénesis defectuosa.
Autor/es:
AVENA, VIRGINIA; BOARELLI, PAOLA V.; FORNÉS, MIGUEL W.; FUNES, ABI K.; CRESCITELLI, JULIETA; MONCLUS, MARÍA A.; COLOMBO, REGINA; ROLDÁN, ADRIÁN; LANCELLOTTI, TANIA E. SAEZ
Reunión:
Congreso; XXXI REUNIÓN ANUAL VIRTUAL SOCIEDAD CHILENA DE REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO.; 2020
Resumen:
Las dietas grasas llevan a un incremento del colesterol circulante con daños conocidos a nivel de varios órganos y sistemas, generando las enfermedades crónicas del adulto. Pero, menos conocidos son los cambios que se producen a nivel testicular y de glándulas anexas, que conllevan a anomalías seminales y espermáticas. La ingesta de grasas saturadas por conejos machos adultos promovió alteraciones morfológicas de la cabeza del espermatozoide e inserción anómala del flagelo derivado de un inadecuado posicionamiento del complejo Golgi-acrosoma-acroplaxoma asociado a un desacople actina-GM1 por incremento de colesterol en los raft de las espermátides. Estas alteraciones se manifestaron como teratozoospermia, decaimiento en la motilidad y baja performance en reacción acrosomal y capacitación. En estas gametas, también se puede detectar un incremento marcado de colesterol. El colesterol celular tiene una regulación mediante una vía molecular precisa comandada por SREBPs (sterol regulatory element-binding protein) que censa el colesterol intracelular. El incremento de colesterol celular que lleva a las anomalías espermáticas, ¿se debería a trastornos moleculares asociadosa a la sobre- oferta de colesterol dietario? En nuestro modelo, estudiamos la expresión de SREBP 1 y 2, por PCR y la proteína por western blot, aislada de los testisículos de machos normales e hipercolesterolémicos. Curiosamente la regulación a la baja fue evidente en tiempos menores a 6 meses, como indica el modelo clásico, pero en tiempos superiores al año, se desregula y se incrementa la SREBP2 ? ligada a colesterol ? y las moléculas que regulan otros pasos del metabolismo intracelular de colesterol. Estas desregulación se asocia a cambios grasos en testis y de inmuno-marcación de las moléculas en estudio. La desregulación en períodos largos podría explicar el exceso de colesterol espermático y sus consecuencias.