IHEM   20887
INSTITUTO DE HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA DE MENDOZA DR. MARIO H. BURGOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EFECTO DE LA NEUROTOXINA BOTULINICA DE MENDOZA DE Clostridium botulinum SOBRE TUBULINA EN CÉLULAS DE CARCINOMA DE MAMA (MCF 7)
Autor/es:
CARVELLI L; FERNÁNDEZ RA; CABALLERO P; CHAPANA A; SOSA E; SOSA MA; GUARNIOLO D; BARRERA P
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; V Jornadas de la Asociación Científica de Estudiantes de la Salud (ACES) - Jornadas de Hipertensión Arterial de Cuyo; 2019
Institución organizadora:
Asociación Científica de Estudiantes de la Salud, Facultad de Ciencias Médicas, UNCuyo
Resumen:
La neurotoxina botulínica serotipo A (NTBo A) producida por Clostridium botulinum, causa botulismo y se usa para tratar múltiples enfermedades. Su potencial acción en la terapia del cáncer está siendo evaluada. En estudios previos se demostró que NTBo A de cepas de suelo nativas (Su), tienen características diferentes a las de la cepa prototipo A Hall. En este trabajo, se estudió la acción de la NTBo A 1935 autóctona comparada con la A Hall sobre tubulina en la línea celular MCF-7 de carcinoma de mama. Las NTBo de la cepa 1935 de Su y A Hall se utilizaron en su forma nativa, purificadas por precipitación salina. Las células se cultivaron en cubreobjetos y se incubaron con 250 y 500 DL50 de NTBo durante 10, 25, 45 y 90 min. Luego, fueron procesadas para inmunofluorescencia e inmunoblot utilizando como anticuerpos primarios anti-tubulina o anti-Golgina 97 y como secundario anti-mouse-Alexa 488. A los 90 minutos de incubación con 250 DL50, se observó desprendimiento y deformación de las células por la acción del NTBo A 1935 y NTBo A Hall. Dosis de 500 DL50 fueron altamente citotóxicas. Durante la incubación a 25 minutos, se observó una redistribución de los microtúbulos con ambas toxinas. Este efecto fue acompañado por una fragmentación del aparato de Golgi. Mediante Western blot, se observaron bandas de tubulina de menor peso molecular, indicando una degradación de la proteína. Estos resultados muestran una acción citotóxica de la NTBo A y una desorganización de los microtúbulos celulares, observándose con mayor intensidad en las células tratadas con el NTBo A 1935. Estos efectos formarían parte de la acción nociva de esta toxina en las células tumorales, abriendo nuevas perspectivas terapéuticas.