IHEM   20887
INSTITUTO DE HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA DE MENDOZA DR. MARIO H. BURGOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿cómo perciben su adaptacion a la vida universitaria los alumnos de medicina? Comparación entre 1° y 3° año y el rendimiento académico promedio
Autor/es:
ITUARTE LEONOR; FORNES MIGUEL; MONCLUS MARÍA ANGELES; CABRILLANA MARÍA EUGENIA; SAEZ LANCELLOTTI , ESTEFANIA
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; XIX CONGRESO ARGENTINO DE EDUCACION MEDICA; 2019
Resumen:
Objetivo: Comparar cómo perciben los estudiantes su adaptación a la Universidad en 1° y 3° año de Medicina con respecto a su rendimiento académico en ambos periodos. Metodología: Cuestionario de 52 preguntas tipo Likert anónimo y voluntario con 5 niveles de respuesta. Se evaluaron percepciones del ambiente afectivo, físico (edilicio), calidad de la docencia, cumplimiento de expectativas con la carrera y sensación de adaptación a la vida universitaria. Los datos obtenidos del mismo grupo de alumnos en 1° y 3° año fueron analizados y comparados con el promedio académico de ambos ciclos (2015 y 2017 respectivamente). Los promedios se dividieron en 5 rangos no aleatorios de notas: menos de 6 (desaprobados), 6, 7, 8 y mayor a 9 consignando cuántos alumnos se ubicaron dentro de cada uno. Cabe destacar que los exámenes finales se aprueban con 6. Resultados: En los planos de ambiente afectivo, conformidad con el ambiente físico (edilicio), calidad de la docencia y cumplimiento de sus expectativas respecto de la carrera se observa un incremento de apreciaciones desfavorables en alumno de 3º año (2017) con respecto a sus propias opiniones en 1º (2015). Sin embargo, manifiestan sentir un nivel similar de adaptación en ambos periodos a la vida universitaria. En cuanto al rendimiento académico, es superior en 3º año que el obtenido en 1º. La distribución de las notas obtenidas individualmente, también manifiesta una mejoría en los distintos rangos aleatorios (menor número de desaprobados) y mayor número de alumnos con muy buen rendimiento académico mayor a 9.Conclusión: El deterioro en la percepción de los alumnos respecto a su adaptación a distintos aspectos de la vida universitaria en el 3º año respecto al 1º, no se condice con el mejor rendimiento académico obtenido al avanzar en la carrera, tanto en el promedio grupal, como en la distribución de alumnos en los distintos rangos aleatorios de calificaciones establecidos.Ambiente/PercepciónAdaptación1° Año (2015)3° Año (2017)BuenaIndiferente MalaBuenaIndiferente MalaAmbiente afectivo57,28%27,91%14,81%48,65%31,53%19,82%Ambiente Físico46,07%25,16%28,77%45,64%16,21%38,13%Calidad de la docencia54,78%23,32%21,70%47,63%23,31%29,06%Cumplimiento de expectativas71,65%10,42%17,93%68,71%12,53%18,67%Adaptación a la vida universitaria43,14%27,94%28,92%48,65%23,64%27,70%Promedio Final cohorte 7,65 con aplazos8,15 con aplazosDistribución de notas en rangos/Nº alumnosMenor a 6663711816Mayor a 94Menor a 626376820Mayor a 99