IHEM   20887
INSTITUTO DE HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA DE MENDOZA DR. MARIO H. BURGOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización de células MEPC5 (Mpouse epididymis proximal caput 5 cells) como modelo de estudio de la expresión epididimaria de PEDF (Pigment epithelium derived factor).
Autor/es:
PIETOBON EO; VINCENTI A.E; LOPEZ ME; CONTE MI; CABRILLANA M.E; BARAUNA AA; FORNÉS M.W; TAGLE DELGADO M.G.; FUNES A.K.; COLOMBO R; MONCLUS MA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Encuentro; Tercer encuentro de investigadores RADU (Red Andina de Universidades). Univ. Católica de Cuyo; 2018
Institución organizadora:
RADU (Red Andina de Universidades). Univ. Católica de Cuyo
Resumen:
Introducción: El transito epididimario es clave para la maduración espermática. Allí, los espermatozoides sufren numerosas modificaciones producto de la interacción con el epitelio epididimario y con los factores secretados por este al lumen. Previamente describimos la conjugación de espermatozoides entre sí en la cola del epidídimo en rata y ratón y la participación de Pigment Epithelium Derived Factor (PEDF) en la formación in vitro de estos conjugados espermáticos. Recientemente se describió la expresión y secreción de PEDF en células de la granulosa humanas y murinas y se demostró su acción anti angiogénica, antioxidante y antiapoptótica. Existen escasos antecedentes sobre la función de PEDF en el aparato reproductor masculino. La línea de células MEPC5 (mouse epididymis proximal caput 5) es una línea celular inmortalizada mediante infección con el antígeno T del virus de simio sensible a la temperatura que conserva características de células epiteliales diferenciadas. Por lo tanto podría utilizarse como modelo para el estudio de la expresión génica y las funciones fisiológicas de las células epiteliales del epidídimo, particularmente, la expresión de PEDF y su posterior evaluación como agente antioxidante, anti apoptótico y pro supervivencia celular. Objetivo: iniciar la caracterización de células MEPC5, a fin de analizar si es un modelo adecuado para el posterior estudio de la actividad anti apoptótica, antioxidante y pro supervivencia de PEDF.Metodología: utilizando diversas técnicas como western blot, inmuno citoquímica, inmuno fluorescencia indirecta se analizó a expresión de PEDF en células MECP5. Se analizaron también otros marcadores de células epididimarias como el receptor de andrógenos, el receptor de estrógenos alfa y p21.Resultados: hasta el momento, en nuestras condiciones de cultivo, pudimos determinar que las células MEPC5 expresan marcadores característicos de células epididimarias diferenciadas. Expresan también PEDF, lo cual las convierte en un modelo adecuado de estudio in vitro de la implicancia que podría tener esta proteína en el tracto epididimario.