IHEM   20887
INSTITUTO DE HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA DE MENDOZA DR. MARIO H. BURGOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿CÓMO SE SIENTEN LOS ALUMNOS EN 1° Y 3° AÑO DE MEDICINA RESPECTO A SU ADAPTACIÓN EN VARIOS ASPECTOS DE LA VIDA UNIVERSITARIA?. COMPARACIÓN DE SUS PERCEPCIONES CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO PROMEDIO OBTENIDO.
Autor/es:
SAEZ LANCELLOTTI T.E.; MONCLUS MA; CABRILLANA M.E; ITUARTE LEONOR; FORNÉS M.W
Lugar:
Buenos Aites
Reunión:
Congreso; CAEM 2019; 2019
Institución organizadora:
AFACIMERA
Resumen:
Objetivos: Comparar como perciben los estudiantes su adaptación a la Universidad en 1° y 3° año de Medicina con su rendimiento académico en ambos periodosMaterial y método: Cuestionario de 52 preguntas tipo Likert anónimo y voluntario con 5 niveles de respuesta. Evaluamos percepciones personales del ambiente afectivo (relación con sus compañeros, docentes y familia); físico (edilicio), calidad de la docencia (contenidos impartidos, complejidad de las evaluaciones, motivación de los docentes), cumplimiento de expectativas (intención de continuar la carrera, sensación de haber hecho una una buena elección) y sensación de adaptación a la vida universitaria en general. Los datos obtenidos del mismo grupo de alumnos en 1° y 3° año fueron analizados y comparados con el promedio académico de ambos ciclos (2015 y 2017 respectivamente).Resultados: Los resultados obtenidos respecto de la adaptación que auto perciben los alumnos fueron en general favorables. En los planos afectivos y ambiente físico, la comparación de medias de las percepciones negativas arrojó diferencias significativas entre ambos periodos. Se mantuvieron impresiones favorables respecto de la calidad de la docencia, las expectativas cumplidas en la carrera y la sensación de buena adaptación general al ámbito universitario. En cuanto al rendimiento académico, medido como el promedio con aplazos de la cohorte, es superior significativamente en el 3º año que el obtenido por el mismo grupo de alumnos en 1º.Conclusiones: Los estudiantes manifestaron mayor grado de disconformidad en el plano afectivo (relación con sus pares, docentes y vínculos familiares) y con el ambiente físico (ausencia de sala de estudios, disponibilidad de buffet propio) en 3° respecto del 1°. Estos datos podrían ser de utilidad en vistas de proponer mejoras edilicias y medidas tendientes a lograr una adaptación afectiva más favorable, reforzando el establecimiento de vínculos interpersonales a fin de lograr una mayor sensación de bienestar en nuestros alumnos.