IHEM   20887
INSTITUTO DE HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA DE MENDOZA DR. MARIO H. BURGOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
DETECCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE ESPERMATOZOIDES HUMANO CON MOTILIDAD HIPERACTIVADA: IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA COMPUTACIONAL MEDIANTE TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES E INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
Autor/es:
VARGAS SUSANA; HÄRTEL STEFFEN; ARIAS RODOLFO; GARCÍA ALEJANDRA; LANDI PUJOL LUCRECIA; MATA MARTINEZ ESPERANZA; DE BLAS GERARDO A
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; IV JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DE ACES, II JORNADAS TRASANDINAS DE JOVENES INVESTIGADORES; 2018
Institución organizadora:
FCM-UNCuyo
Resumen:
La fertilidad en las parejas ha disminuido en las últimas décadas y en el 50% de los casos se debe al factor masculino. Actualmente el espermograma es el único examen que evalúa la calidad seminal. Sin embargo éste no es suficiente para lograr un diagnóstico concluyente. Resulta importante desarrollar nuevas pruebas que midan la funcionalidad celular para mejorar el diagnóstico. Desde el Laboratorio de TeleAnálisis e Investigación Traslacional (LaTIT) y mediante el uso del software CEDAI realizaremos espermogramas computarizados con altos estándares de calidad y reproducibilidad de los resultados. En este trabajo nos proponemos sumar al software una herramienta que evalúe la funcionalidad celular midiendo la motilidad hiperactivada (MH). Trabajamos con la fracción vital y movil del semen de donantes normales según los criterios de la OMS y se capacitaron por 3 hs. Utilizando microscopía de campo claro se tomaron secuencias de imágenes (50fps) que fueron analizadas por el software CEDAI. Se estudiaron las células que presentaron: velocidad curvilínea (VCL) > 90um/seg, linealidad (LIN) < 20% y una amplitud del movimiento lateral de la cabeza (ALH) > 7um. Por último evaluamos visualmente los espermatozoides que presentaron MH y lo correlacionaremos con los resultados del software. Esta herramienta permitirá a urólogos y andrologos sumarle al espermograma una prueba funcional que permita mejorar el diagnóstico de la infertilidad masculina.