IHEM   20887
INSTITUTO DE HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA DE MENDOZA DR. MARIO H. BURGOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepción de los alumnos del 1° año de medicina (UDA) 2015 respecto de su adaptación a la vida universitria. Comparación con el rendimiento académico grupal.
Autor/es:
MONCLUS M.A.; FORNES MW
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Conferencia; XVI Conferencia Argentina de Educación Médica (CAEM 2016); 2016
Institución organizadora:
AFACIMERA (Asociación de facultades de ciencais médicas de la República Argentina)
Resumen:
Introducción: El inicio de la vida universitaria suele ser un factor de estrés. Analizamos la percepción que tienen los alumnos de 1° año de medicina respecto de su adaptación. Se realizó una encuesta que evaluó aspectos afectivos, calidad de la docencia, entorno edilicio, cumplimiento de expectativas previas y adaptación general. Estas percepciones se contrastaron con el rendimiento académico obtenido por los estudiantes a fin de observar si existe concordancia entre ambos aspectos. Objetivo: Comparar la percepción de los estudiantes respecto de su adaptación a la universidad con su rendimiento académico medido como el promedio de los exámenes parciales. Metodología: Encuesta anónima y voluntaria mediante un cuestionario de 52 preguntas tipo Likert con 5 niveles de respuesta desde ?totalmente de acuerdo¨ a totalmente en desacuerdo¨. Los datos obtenidos fueron analizados y comparados con el promedio de los exámenes parciales del curso ?De Moléculas a Células?.Resultados: De los 48 alumnos matriculados, respondieron la encuesta 34 (70,83%).Ambiente afectivo: 57,28% muestra buena adaptación, mientras que para un 14,81% el resultado fue negativo. Refleja la existencia un ambiente favorable por parte de docentes y compañeros. Indiferentes: 27,91%.Ambiente físico: La valoración positiva fue del 55,89% frente a un 18,95% negativa. En su mayoría se muestran satisfechos con las condiciones edilicias (aulas, biblioteca, sanitarios). Indiferentes: 25,16%.Calidad de la docencia: 57,73% se mostró conforme con el contenido de las asignaturas, horarios, actitud docente y evaluaciones. Las opiniones negativas suman 18,75%. Indiferentes: 23,52%Cumplimiento de expectativas: Casi la totalidad de los estudiantes (79,41%) indican el propósito de continuar en la carrera. Más del 70% eligió Medicina de acuerdo a lo que deseaba y se siente feliz con su elección. Las valoraciones positivas suman 71,66%, indicando alto grado de cumplimiento de las expectativas iniciales. Las negativas alcanzan 17,91%. En esta categoría el porcentaje de alumnos ?indiferentes? es notablemente menor llegando sólo al 10,43% del total.Adaptación a la vida universitaria: La mayoría, 43,14%, percibe tener una ?buena adaptación? mientras que un 28,92% logró una adaptación menor. Están conformes con la cantidad de contenidos teóricos, pero consideran el horario de clases muy recargado (61,76%). La mayoría manifiesta no tener problemas para dormir, pero sienten que las obligaciones académicas no les dejan tiempo para compartir con su familia y amigos.Rendimiento académico: Se promediaron las notas obtenidas en los exámenes parciales. Los promedios se dividieron en 5 rangos no aleatorios y se consignó cuantos alumnos se ubicaron dentro de cada uno. Los rangos fueron: menor de 60% (1 alumno), entre 60 y 70% (14 alumnos), entre 70 y 80% (20 alumnos), ente 80 y 90% (12 alumnos) y mayor de 90% (1 alumno). Cabe destacar que los exámenes se aprueban con 60%. Al comparar los resultados obtenidos en ambas categorías observamos un aceptable grado de congruencia entre ambos ítems ya que las gráficas indican una distribución similar. Esto sugiere que la percepciones individuales de los alumnos acerca de su adaptación favorable es un indicio del buen rendimiento alcanzado. Por otra parte, si bien un 28,92% de los alumnos percibió una baja adaptación, sólo se registró un alumno desaprobado en los exámenes parciales. Posiblemente que quienes manifestaron percepciones negativas pueden haber obtenido un desempeño mejor que el que esperaban.Conclusiones: Los indicios de buena adaptación a las exigencias de la vida universitaria son concordantes con el desempeño académico obtenido. Se destaca un alto grado de conformidad con la labor docente, el contenido de las asignaturas, la forma de evaluación y las condiciones edilicias de la facultad. Se observó un alto grado de cumplimiento de las expectativas iniciales y pocos piensan cambiar de carrera, lo que confirma que eligieron la carrera que deseaban. En el plano afectivo, manifiestan haber podido establecer buenas relaciones con sus pares y con los docentes. El porcentaje de respuestas ?indiferentes? fue notablemente alto (promedio de 26,13%) con excepción de la categoría ?cumplimiento de las expectativas iniciales? donde disminuyó al 10,43%. La administración del tiempo para compatibilizar las obligaciones académicas con la vida familiar y social fue el principal factor negativo manifestado por los alumnos.