IHEM   20887
INSTITUTO DE HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA DE MENDOZA DR. MARIO H. BURGOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Mecanismo de acción de la hipercolesterolemia en las alteraciones espermáticas y su reversión por aceite de oliva virgen (varietal arauco)
Autor/es:
FORNÉS M.W; SAEZ LANCELLOTTI TE; SIMÓN L; FUNES A.K.; FOURNIERF; MONCLUS M.A; BOARELLI P.V; CABRILLANA M.E; YAPUR MARCHANT M; JAKOVCEVIC D; BERNAL M; VINCENTI A.E.
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Jornada; XXXI Jornadas Científicas Asociación de Biología de Tucuman; 2014
Institución organizadora:
Asociación de Biología de Tucumán
Resumen:
La hipercolesterolemia adquirida por dietas grasas (DG) genera en conejos machos adultos alteraciones seminales y espermáticas (Saez y col., 2010). Entre las alteraciones frecuentes se destacan la disminución en el número de espermatozoides, la reducción del número de móviles y las alteraciones morfológicas. Sin embargo, todas ellas fueron revertidas por adición de Aceite de Oliva Virgen (AOV) a la DG (Dieta Oliva=DO, reducida en grasa al 50% + AOV 50%, Saez y col, 2013). La teratozoospermia encontrada bajo DG se debe mayormente a una espermatogénesis con un mal ensamblado del acrosoma y/o estructurado de la cabeza espermática durante la fase de Golgi. En tanto que la disminución del número estaría relacionada a un aumento de la apotosis y/o caída de la eficiencia del túbulo seminífero. La primera parte de la hipótesis se está analizando mediante: estudio de la ultraestructura de la serie germinal y organización de los microtúbulos, el aparato de Golgi y el núcleo con marcadores fluorescentes específicos (microscopía de fluorescencia clásica y confocal). La otra idea se enfoca analizando los tipos celulares y su distribución/frecuencia en los compartimientos proliferativos y de diferenciación. Comparando ambas dietas ?DG y DO- los resultados muestran que la distribución anómala de los microtúbulos, las formas anómalas de la cabeza de la gameta y los núcleos en apoptosis se incrementan en el ambiente hipercolesterolémico, mientras que la adición de AOV revierte estos cambios. En mayor detalle, la conformación ultraestructural del acrosoma es anómala. Es probable que los espermatocitos anormales entren en apoptosis disminuyendo el número total de células que completan la espermiogénesis, cayendo la eficiencia de los túbulos seminíferos. El análisis de mayor número de casos y otros métodos complementarios nos darán más ? y diferentes datos- para soportar la hipótesis.