IHEM   20887
INSTITUTO DE HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA DE MENDOZA DR. MARIO H. BURGOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio estructural de hígado y testículo de conejos hipercolesterolémicos y protegidos por la adición de aceite de oliva a la dieta.
Autor/es:
JAKOVCEVIC DAIANA; YAPUR MARTÍN; ROMERO ANGELICA; FUNES ABI; MARTINEZ VICTORIA; PIETROBON ELISA; VINCENTI AMANDA EDITH; SAEZ LANCELLOTTI TANIA ESTEFANÍA; FORNES MIGUEL
Reunión:
Jornada; Jornadas de la FCM UNCuyo.; 2012
Resumen:
El colesterol es una molécula indispensable para la vida celular y de los organismos vivos. Por otro lado, su déficit o exceso pueden provocar severos daños en la salud. Por ello, conocimiento de su regulación general y celular se destaca en la lucha contra patologías en aumento en Argentina y el Mundo. En hígados grasos no alcohólicos se describe una alteración mitocondrial y / o del retículo endoplásmico pudiendo generar apoptosis y muerte celular en los hepatocitos. El presente proyecto está diseñado para estudiar, en un modelo previamente puesto a punto (conejos hipercolesterolémicos), las alteraciones estructurales a nivel hepático generadas bajo la dieta grasa (eEl colesterol es una molécula indispensable para la vida celular y de los organismos vivos. Por otro lado, su déficit o exceso pueden provocar severos daños en la salud. Por ello, conocimiento de su regulación general y celular se destaca en la lucha contra patologías en aumento en Argentina y el Mundo. En hígados grasos no alcohólicos se describe una alteración mitocondrial y / o del retículo endoplásmico pudiendo generar apoptosis y muerte celular en los hepatocitos. El presente proyecto está diseñado para estudiar, en un modelo previamente puesto a punto (conejos hipercolesterolémicos), las alteraciones estructurales a nivel hepático generadas bajo la dieta grasa (enriquecida en colesterol) y en animales protegidos por la adición de aceite de oliva (AO) al alimento. Así, se proyecta demostrar por primera vez -a nivel molecular- los beneficios introducidos por el consumo de AO en un modelo hipercolesterolémico símil humano.