IHEM   20887
INSTITUTO DE HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA DE MENDOZA DR. MARIO H. BURGOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO DE LAS ALTERACIONES ULTRAESTRUCTURALES TESTICULARES Y HEPÁTICAS EN CONEJOS HIPERCOLESTEROLÉMICOS, Y SU REVERSIÓN POR LA ADICIÓN DE ACEITE DE OLIVA A LA DIETA.
Autor/es:
SIMON, LAYLA; BOARELLI PAOLA VANINA; ROMERO ANGELICA; FUNES ABI; PRATICI, CARLA; MARTÍNEZ VICTORIA; PIETROBON ELISA; VINCENTI AMANDA EDITH; SAEZ LANCELLOTTI TANIA ESTEFANÍA; FORNES MIGUEL
Reunión:
Congreso; Congreso de la Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo.; 2012
Resumen:
La dieta grasa promueve alteraciones seminales y espermáticas en conejos, como disminución del número de espermatozoides, aumento de las formas anormales y decremento en la capacitación y reacción acrosomal. Sin embargo, estos trastornos se pueden revertir con dietas suplementadas con aceite de oliva virgen (AO). Las formas anormales podrían corresponder a una espermiogénesis defectuosa, y el bajo número a menor eficiencia en la espermatogénesis. El primer trastorno es detectable mediante estudio ultraestructural del epitelio seminífero, y el segundo mediante recuentos diferenciales en los mismos cortes. Se generaron 3 grupos de conejos (machos adultos): Control (C) mantenido con alimento balanceado, Grasa (G) adicionando 14% grasa animal (p/p), y un tercer grupo (AO) suplementado con la mitad de grasa de G (7%) + AO (7 % v/p). Los animales se sacrificaron y se obtuvo y estudió el tejido hepático y testicular. La ultraestructura mostró cambios en el patrón de formación del núcleo espermático, una acumulación de vacuolas en hepatocitos. En testículo, se contaron los tipos celulares totales (para cada grupo). Dividiendo al túbulo seminífero en un compartimiento proliferativo y otro de diferenciación, se observó que en el grupo G hay una depresión de la producción celular, ya que el número de espermatocitos y espermátides se observa disminuido respecto a C, en tanto que el AO induce una recuperación mostrando una significativo aumento del recuento celular. Estos valores coinciden con lo observado en los recuentos de espermatozoides seminales. Los resultados sugieren que el AO revierte el efecto negativo de una dieta grasa.