IHEM   20887
INSTITUTO DE HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA DE MENDOZA DR. MARIO H. BURGOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
REGULACIÓN DIFERENCIAL DE LA EXPRESIÓN DE LOS RECEPTORES DE ESTRÓGENO Y PROGESTERONA POR EL HIPERTIROIDISMO AL FINAL DE LA GESTACIÓN.
Autor/es:
PENNACCHIO, GISELA E; AYALA CAROLINA; SOAJE MARTA; CARREÑO NORMA BEATRIZ; JAHN GRACIELA ALMA; VALDEZ SUSANA RUTH
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LV REUNIÓN ANUAL DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA, REUNIÓN DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE FISIOLOGÍA T XLII REUNIÓN DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE FARMACOLOGÍA EXPERIMENTAL.; 2011
Institución organizadora:
SOCIEDAD ARGENTINA DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA (SAIC)
Resumen:
En datos previos demostramos que en la rata, el hipertiroidismo (HiperT) induce un patrón de expresión diferencial de los ARNm de receptores (R) de hormonas tiroideas (HTs), progesterona (P) y estradiol (E) en las neuronas dopaminérgicas hipotalámicas (principales reguladoras de la secreción de PRL), adelanta la caída de P y la secreción de PRL sérica al final de la gestación ocasionando un parto precoz, y lactancia deficiente por bloqueo parcial de la iberación de PRL. Las HTs podrían afectar la regulación neuroendócrina de PRL modificando la expresión proteica de los RP y RE en hipotálamo. Se determinó la expresión proteica del RTβ1, RPA y REα en HMB de ratas controles e HiperT al final de las gestación por Western blot. Los resultados se correlacionaron con PRL y P séricas medidas por RIA. Se trataron ratas Wistar con T4 0.25 μg/kg/día s.c. (HiperT) o vehículo (Co) hasta el sacrificio en días 19,20,21 de gestación (G19, G20, G21) a las 12 hs (n=8). En las Co, el RPA cayó en G21 (p  0.05 vs G19 Co) mientras que en las HiperT la caída se adelantó a G20 (p 0.05 vs G19 HiperT) y fue seguida por un aumento en G21. La expresión de REα fue constante en ratas Co, y el HiperT indujo un aumento en G19 (p0.05) seguido de una caída en G20 y G21. No hubo cambios en la expresión del RTβ1. En ratas HiperT, la disminución de la expresión del RPA y del REα en G20 fue paralela a la caída de P sérica detectada el mis o día. Esto sería indicativo de una disminución de la activación dopaminérgica hipotalámica inducida por P que estaría contribuyendo a la secreción adelantada de PRL sérica inducida por HiperT. El aumento del RPA en G21, a la inversa, induciría el tono dopaminérgico alto y PRL baja observada durante la lactancia. La falta de cambios en el RTβ1 indicaría que en esta población de neuronas sería otro receptor el involucrado en los efectos del HiperT sobre la regulación de la secreción de PRL al final de la gestación.