IHEM   20887
INSTITUTO DE HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA DE MENDOZA DR. MARIO H. BURGOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepción de la comunidad de Calingasta ante la especie invasora Lithobates catesbeianus: información de base para su control.
Autor/es:
E.A. SANABRIA; QUIROGA L.; JORDAN M.; L. NAVAS; GALVANI, G; DE GIOVANINI; GONZÁLEZ, CE; M. HERRERA; SALOMON E.; MARINERO V.
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; XCIMFAUNA, X Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre e la Amazonia y América Latina.; 2012
Resumen:
En el año 2004 se detectó por primera vez la presencia de la especie exótica Lhitobates catesbeianus en el departamento Calingasta y en el año 2011 se reportó una segunda población en el departamento Zonda, San Juan. Desde el año 2004 a la actualidad hemos desarrollado actividades con el fin de evaluar la situación ambiental respecto a esta invasión. A través del proyecto “Conociendo el Impacto Ecológico de Lithobates catesbeianus (Rana toro), Especie Introducida por el Hombre, sobre la Biodiversidad de Especies Nativas de la Provincia de San Juan. Propuesta Educativa para la comunidad de Zonda y Calingasta” (proyecto de extensión, UNSJ), donde uno de sus objetivos fue evaluar la percepción de los pobladores respecto a esta problemática ambiental, con el fin de obtener información local para ajustar un futuro plan de control y concienciación. Para ello se desarrollaron encuestas, las cuales proporcionaron información del uso actual del invasor por parte de los pobladores, la estimación temporal de la invasión, la existencia de traslocación de ejemplares y la distribución potencial. Por otra parte, se evaluó el conocimiento que la población posee de las especies nativas, en qué grado reconocen las especies nativas de la invasora, la importancia que revisten los anfibios nativos para el ecosistema; si el encuestado percibe que la introducción de rana toro es un problema ambiental, el grado de compromiso para un futuro control y por último se evaluaron las creencias populares, ya que las mismas generalmente posicionan a los anuros como perjudiciales para el ser humano. El desafío actual es lograr consensuar un plan de control temporalmente sustentable, para ello se ha involucrado, además de la comunidad, a la secretaria de medio ambiente de la provincia para iniciar trabajos sobre la percepción de la problemática aquí expuesta.