INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Facilitando la Alfabetización Inicial desde el Hogar. Las Historias en Rima como Recurso Literario [en referato]
Autor/es:
PORTA MARÍA ELSA; DIFABIO ELBIA
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. EDITORIAL
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2010 p. 41
Resumen:
Las personas más importantes en la vida del niño son aquellas que comparten el mayor tiempo con ellos y de los cuales depende su cuidado. Toda actividad que padres o cuidadores desarrollen en casa con los niños tendrá sin duda un efecto en sus aprendizajes futuros, entre ellos los escolares. Como el proceso de alfabetización se inicia con el lenguaje, las interacciones verbales y las actividades literarias que acaecen en el hogar constituyen una excelente oportunidad para que los niños aprendan habilidades básicas que necesitan para empezar a leer y escribir tales como la habilidad de conciencia fonológica, el enriquecimiento del vocabulario y la comprensión lectora. Las actividades literarias desarrolladas en el hogar, tales como la lectura de cuentos, tienen efectos inmediatos y duraderos en el proceso de adquisición de la lectura. Por ello es que uno de los objetivos que nos propusimos al diseñar e implementar un programa de estimulación lingüística para niños de nivel inicial fue sumar a dicho programa la participación activa de los padres o cuidadores. Así, los padres, o las personas que comparten el mayor tiempo con los niños de los grupos de escolares que participan del programa de intervención lingüística, participan de talleres con temáticas dirigidas a desarrollar en los niños a su cargo habilidades lingüísticas consideradas precursoras del proceso de alfabetización escolar (Twibell, Lopez, Porta & Harkins, 2006). En dichos talleres, partiendo de la lectura de un versicuento (historias en rima), los padres o cuidadores vivencian los pasos a seguir para incrementar el vocabulario, la comprensión lectora y la conciencia fonológica en sus hijos o pequeños a cargo. El propósito de este trabajo es describir un taller informativo destinado a padres y/o cuidadores de niños de nivel inicial y primer grado; desarrollar una guía para orientar a padres en el uso de estrategias para desarrollar el vocabulario, la conciencia fonológica y la comprensión de historias a partir de un versicuento; y finalmente, mostrar guías de trabajo para abordar la lectura de versicuentos en el hogar.