INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Arquitectura en Vendimia. Sus referentes espaciales e imaginarios fundacionales, 1964-1993.
Autor/es:
MARCHIONNI, FRANCO
Editorial:
Zeta Editores
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2010 p. 222
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Wingdings; panose-1:5 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:2; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 268435456 0 0 -2147483648 0;} @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} p.MsoBodyText, li.MsoBodyText, div.MsoBodyText {mso-style-unhide:no; mso-style-link:"Texto independiente Car"; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-AR; mso-fareast-language:ES;} p.MsoBodyTextIndent2, li.MsoBodyTextIndent2, div.MsoBodyTextIndent2 {mso-style-unhide:no; mso-style-link:"Sangría 2 de t. independiente Car"; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:6.0pt; margin-left:14.15pt; line-height:200%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} span.TextoindependienteCar {mso-style-name:"Texto independiente Car"; mso-style-unhide:no; mso-style-locked:yes; mso-style-link:"Texto independiente"; mso-ansi-font-size:12.0pt; mso-ansi-language:ES-AR; mso-fareast-language:ES;} span.Sangra2detindependienteCar {mso-style-name:"Sangría 2 de t. independiente Car"; mso-style-unhide:no; mso-style-locked:yes; mso-style-link:"Sangría 2 de t. independiente"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt;} @page Section1 {size:21.0cm 842.0pt; margin:70.9pt 42.55pt 70.9pt 70.9pt; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} /* List Definitions */ @list l0 {mso-list-id:1575237999; mso-list-type:hybrid; mso-list-template-ids:597460196 -1 -1 -1 -1 -1 -1 -1 -1 -1;} @list l0:level1 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:-; mso-level-tab-stop:36.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} ol {margin-bottom:0cm;} ul {margin-bottom:0cm;} --> ARQUITECTURA EN VENDIMIA. Sus referentes espaciales e imaginarios fundacionales: 1964-1993              El sentido de esta investigación es profundizar un surco poco trabajado todavía: la significación de las formas y los espacios -construidos y/o virtuales- relacionados directamente con la Fiesta Nacional de la Vendimia y la escenografía vendimial.             La intención de este estudio no es, en modo alguno, hacer una historia de las tendencias y/o ideologías artísticas que se sucedieron en esos años. Se tra­ta más exactamente, del análisis de las “emergentes” imaginarias y espaciales que surgieron del conjunto de proyectos que tanto los artistas como las instituciones articularon durante estos períodos.             En relación al título de este libro, debemos advertir que el  término utilizado como “Referentes espaciales” pretende señalar, los elementos arquitectónicos y/o escenográficos que conforman el espacio vendimial en la ciudad de Mendoza.                  El término “imaginarios fundacionales” centra la reflexión sobre las emergentes visuales a escala simbólica que aparecieron a lo largo de la historia vendimial.                  Este trabajo, como se expresara precedentemente, está centrado en la comparación de dos momentos de la historia vendimial: -          1964 Con el Director General de Escena  Abelardo Vázquez y; -          1993 Con el Director General de Escena Pedro Marabini.               El marco teórico de esta investigación gira en tono a La Cuestión de la Cultura Popular. Hemos abordado  los textos teóricos de Bajtin, Burke, Geertz, Grignon-Passeron, Eco y García Canclini. El segundo bloque se centrará en el problema de la cultura de masas, su relación con la cultura popular y los de­bates y polémicas que trajo aparejada la irrupción de este tercer término, de la mano del Semiólogo de Bolonia en la cuestión de lo popular.        En último lugar, ha­ciendo la salvedad de que si bien existen otros tantos y ricos abordajes, establecemos de la mano de Néstor García Canclini algunos casos de análisis de lo popular  y de la cultura de masas en Latinoamérica. Posteriormente en torno a la cuestión de la Fiesta, hemos rescatado los aportes de Mijail Bajtin y la oposición de la cultura popular o no oficial a la cultura oficial, a Peter Burke con la periodización descriptiva que define en su trabajo, La Cultura Popular en la Europa Moderna, para pensar las etapas y los ava­tares de la cultura popular en relación con la cultura alta y a Clifford Geertz en La Interpretación de las Culturas donde propone un aparato de lectura que per­mite observar desde las descripciones etnográficas hasta la mirada antropológica de acontecimientos políticos e históricos contemporáneos. Finalmente La Cuestión de los Imaginarios Sociales ha sido explorada con Bronislaw Baczko quien desarrolla en su libro, Los Imaginarios Sociales, Memorias y esperanzas colectivas las ideas-imágenes utópicas que actúan, cada vez más, como relevo a otras formas del imaginario colectivo.