INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Pensar y hacer: el oficio de El Instructor Popular
Autor/es:
OLALLA, MARCOS; ALVARADO, MARIANA; PRICE, FACUNDO; RIPAMONTI, PAULA
Editorial:
qellqasqa
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2016 p. 327
ISSN:
978-987-4026-04-0
Resumen:
Pensar y hacer: el oficio de El Instructor es una producción colectiva que materializa los recorridos de cuatro años de trabajo en el marco de dos proyectos bianuales de investigación (2011/13 y 2013/15): La dimensión jurídica del discurso político-educativo en la provincia de Mendoza a fines del siglo XIX y su Segunda etapa: tensiones críticas en los procesos de normalización educativa (SECTYP ? UNCuyo). Ambos proyectos animados por las huellas abiertas en la tesis de doctorado en filosofía de Mariana Alvarado ?Fundamentos filosóficos y proyecciones pedagógicas en producciones discursivas de la Argentina durante el Siglo XX. El lugar de la diversidad en el pensamiento de Carlos Vergara (1859-1929)?. El Instructor Popular documenta entre 1883 y 1885 el complejo escenario de lucha entre el normalismo instituyente y los proyectos alternativos de políticas educativas, en el tránsito que va desde los debates previos a la sanción de la Ley de educación Nº 1.420 (1884-5) a la promulgación de la primera Ley provincial de educación Nº37 (1897). Desde esa materialidad ha sido posible dar cuenta de las matrices teóricas, las prácticas sociales promovidas y las formas de enunciación desplegadas por el discurso educativo provincial en las postrimerías del siglo XIX vinculadas al reconocimiento de derechos. Visibiliza tensiones críticas que generan discontinuidades en el discurso hegemónico que articuladas como prácticas sociales buscan modificar, intervenir, transformar. Desde la narración de las prácticas muestra las estrategias que asumen el discurso social, el jurídico, el médico, el pedagógico para hacerse sitio en el sistema educativo, ?criminalizando?, ?judicializando?, ?medicalizando?, ?escolarizando? a la infancia.