INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Eugenio María de Hostos y su época. Categorías sociales y fundamentación filosófica
Autor/es:
ADRIANA ARPINI
Editorial:
La Editorial, Universidad de Puerto Rico
Referencias:
Lugar: Río Piedras, Puerto Rico; Año: 2007 p. 399
ISSN:
978-0-8477-0362-3
Resumen:
Las Antillas han sido por su situación geográfica y por la historia allí vivida desde hace 500 años la puerta de entrada al continente. Y no exageramos al afirmar que aún hoy lo son. Si nos centramos en la segunda mitad del siglo XIX, época que nos interesa a los efectos de la presente investigación y que, visto en perspectiva, forma parte de nuestra historia reciente, podemos advertir que todos los procesos sociales, políticos, económicos, culturales que se desarrollaron en esa parte de nuestra geografía caribeña se hallan interconectados y repercuten en el resto de nuestra América Latina. La gesta independentista, rezagada en Cuba y Puerto Rico, hace de esas islas el último bastión colonial de España. Situación que sólo se modificará cuando el proceso de expansión neocolonial se muestra ya como irreversible. ¿Cómo interpretaron los hombres de la época la complejidad de los procesos vividos en aquella encrucijada histórica?, ¿qué caminos intentaron para resolver los problemas acuciantes de su realidad?, ¿qué herramientas teóricas esgrimieron para comprender su situación y proyectar posibilidades nuevas?, ¿cuál es la concepción del hombre, del mundo y de la vida que da sustento a sus explicaciones acerca de la realidad y a sus acciones concretas?. Hombres de pensamiento y acción como Emeterio Betances, Eugenio María de Hostos, José Martí, Gregorio Luperón tienen, todavía hoy, mucho que decirnos. Vale la pena asomarse a su producción, no tanto para juzgar acerca del éxito de las empresas que llevaron adelante, cuanto para recuperar el sentido profundo de sus obras teóricas y prácticas. Hemos elegido la figura y la obra de Eugenio María de Hostos y Bonilla, pensador puertorriqueño olvidado en nuestras latitudes, para introducirnos en la abigarrada y rica realidad antillana decimonónica y abrirnos, desde allí, a una comprensión que excede los límites insulares y abraza a toda la América Latina y, aún más, alcanza las dimensiones universales de toda reflexión anclada en lo humano. Abordamos los escritos hostosianos con los criterios propios de la Historia de las Ideas latinoamericanas, prestando especial atención a las ideas filosóficas. En nuestro trabajo perseguimos dos objetivos principales: por un lado, analizar las categorías sociales esgrimidas por el autor, tanto en el momento descriptivo como en el proyectivo, a fin de establecer las sucesivas semantizaciones y resemantizaciones que esas categorías adquieren a lo largo de su producción; por otro lado, hemos explorado en la instancia fundamentadora, estrictamente filosófica, de sus propuestas. Ello nos condujo a contrastar las opiniones existentes acerca de la ubicación historiográfica del pensamiento hostosiano y proponer una, a nuestro juicio, más acertada. En la introducción del trabajo nos ocupamos de fijar el marco teórico-metodológico desde el cual encaramos la investigación, sin perjuicio de aclarar y/o introducir, oportunamente, criterios específicos pertinentes a cada uno de los temas trabajados. También nos esforzamos por caracterizar el horizonte histórico de la producción hostosiana. En el desarrollo nos abocamos al análisis de los escritos del puertorriqueño, determinando criterios de clasificación y periodización. El análisis gira en torno a las categorías sociales, a la función que ellas cumplen cuando se trata de interpretar la realidad tal como es y cuando se trata de proyectar lo que debe ser. Al trabajar sobre los escritos sistemáticos tenemos ocasión de apreciar los fundamentos filosóficos, presentes en toda la obra de nuestro autor, aunque no siempre son expresamente considerados, como sucede con frecuencia en los escritos ensayísticos. Finalmente examinamos las interpretaciones que, con distinto grado de profundidad, han sido realizadas sobre el pensamiento de Hostos y proponemos ubicar historiográficamente su producción que, signada en primera instancia por la impronta del krausismo español, evoluciona hasta su formulación definitiva en los términos del krauso-positivismo. El trabajo (de 380 páginas) consta de los siguientes capítulos: 1.      Marco teórico y metodológico 2.      Horizonte histórico 3.      Los escritos de Eugenio María de Hostos 4.      “Barbarie” y “civilización”: categorías de análisis social 5.      Proyecto civilizatorio y función utópica. Tres dimensiones de la utopía en el discurso hostosiano 6.      Los escritos sistemáticos 6.1.  La Moral 6.2.  La Sociología 7.      Hostos ante la Historia de las Ideas Latinoamericanas 8.      Ubicación de la labor teórico-práctica de Hostos y la Historia de las Ideas Antillanas. 9.      Bibliografía.