INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Informe Técnico Final (ITA) PICTO- 179
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA
Fecha inicio/fin:
2008-12-18/2011-07-31
Páginas:
1-24
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Psicológica
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Sistema educativo
Descripción:
Estimulación de las funciones ejecutivas en escolares mendocinos Proyecto de Investigación Científica y tecnológica Orientado (PICTO - 2007). AGENCIA-UDA-UNCuyo El desarrollo de las funciones ejecutivas (FE) y de las habilidades cognitivas (HC) para la solución de problemas interpersonales, y su consecuente efecto en el rendimiento escolar en niños en condiciones de vulnerabilidad social de la provincia de Mendoza, es una línea de investigación que este equipo viene desarrollando desde el año 1997 hasta la fecha. El dinámico proceso de enseñanza-aprendizaje demanda del escolar la puesta en marcha de FE tales como la atención controlada, la memoria de trabajo que posibilitan las tareas implícitas en toda situación de aprendizaje escolar tales como la planificación de la conducta dirigida a una meta,  la monitorización de la puesta en marcha del plan para comprobar su ajuste al objetivo y estrategias iniciales, la flexibilidad cognitiva para corregir errores o generar nuevas conductas en función de las demandas del contexto y la finalización de la acción cuando los objetivos se hayan cumplido (Sánchez-Carpintero y Narbona, 2004; Ison 2006). La ejecución de este proyecto posibilitará: a) Aportar conocimiento científico, producto de las actividades de investigación en el ámbito escolar, sobre el funcionamiento ejecutivo y el desarrollo de las habilidades cognitivas en niños de edad escolar; b) Promover los aprendizajes y readaptaciones institucionales, a través de estrategias psicoeducativas, necesarias para promover la salud mental y el bienestar de cada uno de los actores sociales que participan dentro de la comunidad educativa; c) Dar continuidad a las actividades de transferencia de tecnología y de conocimientos científico a la Dirección General de Escuelas para que se puedan implementar mecanismos tendientes a mejorar la calidad educativa; d) Fortalecer los vínculos entre comunidad y escuela por medio de la capacitación a padres o cuidadores y docentes, comprendiendo que el desempeño académico del escolar es producto de la interacción entre los diferentes contextos de desarrollo infantil. Por esto, nos interesa disponer de medidas eficaces para promover el desarrollo de funciones socio-cognitivas, unido a un dispositivo educativo que pueda proporcionar ayudas psicoeducativas desde los primeros años escolares.