INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estilo Personal del Terapeuta, Empatía y Mentalización en Psicoterapeutas de Argentina
Autor/es:
CASARI, LEANDRO MARTÍN; TABULLO, ÁNGEL JAVIER; PUTRINO, NATALIA INÉS
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; XXXVIII Congreso Interamericano de Psicología ?70 años SIP: Aportes de la psicología en el siglo 21?; 2021
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana Psicología
Resumen:
Introducción: El Estilo Personal del Terapeuta (EPT) es un constructo que caracteriza las acciones del terapeuta en la psicoterapia, y aunque conceptualmente incluye aspectos como la empatía del terapeuta o su capacidad de reconocer emociones en los demás, aun no se ha demostrado esta relación de manera empírica. Objetivos: Analizar la relación del EPT con la empatía y mentalización en psicoterapeutas, y evaluar el efecto del enfoque teórico sobre dichas variables. Método: Participaron 162 psicoterapeutas de Argentina (88% de ellos mujeres). En cuanto al enfoque teórico de trabajo, la distribución fue: Cognitivo Conductual (41%), Integrativo (19,9%), Psicoanálisis (16,3%), Sistémico (13,9%), Humanístico y Existencial (4,8%). Se administraron en formato online: el Cuestionario de Estilo Personal del Terapeuta, el Inventario de Reactividad Interpersonal, y el Test de Lectura de Mente en Ojos. Resultados: Modelos de regresión múltiple indicaron que los participantes con mayor empatía afectiva (distrés emocional) tienen una atención más focalizada y son más comprometidos (distrés emocional y preocupación empática). La toma de perspectiva fue predictora de Atención más abierta y mayor proximidad (función Expresiva). Los terapeutas psicoanalíticos e integrativos fueron más espontáneos, y los terapeutas integrativos más distantes (comparados con terapeutas cognitivo conductuales). Por último, las mujeres fueron más espontáneas, y la atención focalizada disminuyó con el promedio de pacientes por semana. Conclusiones: La empatía y la corriente teórica se asociaron a diferentes aspectos del EPT. Es llamativo que la función Atencional esté relacionada con la empatía cognitiva, ya que se creía que aludía a los aspectos más técnicos del EPT. Estos resultados podrían utilizarse para desarrollar entrenamientos que mejoren las habilidades interpersonales del terapeuta, teniendo en cuenta el impacto del EPT y la empatía en el éxito del tratamiento.