INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El espacio público en Internet. Nuevos formatos para los mismos viejos actores o conformación de un contrapúblico feminista
Autor/es:
FERNÁNDEZ HASAN,VALERIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II CONGRESO FEMINISTA INTERNACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA – 2010; 2010
Institución organizadora:
Universidades Nacionales, Gobierno Nacional, Instituciones Extranjeras
Resumen:
A lo largo del siglo XX los medios de comunicación pasaron de ser una novedad tecnológica a la que pocos tenían acceso, a ser los configuradores de la cultura por excelencia. La relación entre medios de comunicación y mujeres ha sido tardía, esquiva y controversial. Es decir, si bien ya desde el siglo XIX pueden encontrarse experiencias de mujeres en la prensa, bajo contenidos y formatos diferentes, será recién entrada la década de 1980 cuando comiencen a relevarse datos, acopiarse información y concretar las primeras conclusiones respecto de, por un lado, el rol de las mujeres en los medios,  las tareas a las que acceden, las funciones que cumplen, la carrera periodística, etcétera; y por otro, la imagen y los discursos, lo que se ha denominado el nivel de los contenidos, que los medios difunden respecto de las mujeres en la sociedad. Para principios del nuevo milenio, existe ya una perspectiva específica para abordar un objeto teórico y político crucial a la hora de la definición del espacio público y la discusión de los asuntos relevantes para una sociedad. Tanto desde la comunicología como desde la teoría feminista y los estudios de género, la atención puesta, históricamente, en el espacio público, da una idea del interés que esta noción, polisémica y largamente argumentada, sigue teniendo para el debate de los temas socialmente importantes. Nos proponemos aquí revisar los alcances que esta noción tiene entrado el nuevo siglo, sobre todo en relación a la conformación de públicos alternativos, específicamente del contrapúblico feminista. En este sentido, pretendemos identificar lo que estrictamente puede reconocerse como contradiscursos frente a aquellas propuestas que más apegadas a una prensa tradicional, se han visto obligadas a aggionar sus contenidos pero que en realidad cumplen acabadamente el mandato de refuerzo y reproducción del sentido común dominante. Finalmente, intentamos establecer la distancia existente entre el activismo virtual y las prácticas reales del contrapúblico estudiado con el propósito de reflexionar en torno de su capacidad de acción política. En síntesis, se trata básicamente de la articulación entre la reflexión teórica y el análisis social del discurso de los medios virtuales. Ahondar en las dos nociones centrales, espacio público y contrapúblico, nos servirá para anclar el rastreo y análisis del corpus y nos permitirá aportes conclusivos respecto de los avances y/o los retrocesos en la conformación de contrapúblicos feministas y acerca de su impacto en la transformación real de las condiciones de vida de las mujeres.