INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Docentes y estudiantes en la educación mendocina. Concepciones, representaciones y experiencias educativas
Autor/es:
MASELLI, ANGELINA; MOLINA GALARZA, MERCEDES
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XXVI Jornadas de Investigación "Avances y desafíos de la ciencia en Pandemia"; 2020
Institución organizadora:
Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrados, UNCuyo
Resumen:
El proyecto del cual forma parte este trabajo se inscribe en el campo de la sociología de la educación y se dirige a construir conocimiento sobre pedagogías críticas en el sistema educativo mendocino, con el propósito de fortalecer procesos de democratización social. Los objetivos son: indagar qué concepciones y tradiciones pedagógicas organizan las prácticas de enseñanza y aprendizaje en distintos niveles y modalidades del sistema; interpretar las representaciones y prácticas del profesorado; interpretar las experiencias educativas del estudiantado. Se emplea una perspectiva de género a lo largo del proceso de investigación. La metodología es cualitativa y las principales técnicas de recolección de datos son la observación en terreno y las entrevistas en profundidad. En esta ocasión, se presentan resultados que corresponden al nivel secundario y a la modalidad de jóvenes y adultos/as, en el período pre-pandemia. Las concepciones y tradiciones pedagógicas halladas se inscriben tanto en perspectivas meritocráticas como en las pedagogías críticas. Dentro de éstas últimas, las representaciones del profesorado identifican a las desigualdades escolares como resultado de las desigualdades sociales (de origen social y género). En función de ello, las prácticas pedagógicas se orientan al mejoramiento de las trayectorias educativas, a través de una variedad de dispositivos y estrategias. Las experiencias del estudiantado, por su parte, son interpretadas a partir de tres dimensiones: instrumental, social y subjetiva. Modalidad de presentación del trabajo: Poster