INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Supuestos teórico-prácticos en la perspectiva de género en la educación. Un análisis situado en la formación docente de la Facultad de Educación.
Autor/es:
CHANTEFORT, PATRICIA; SCHERBOSKY, FEDERICA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XXVI Jornadas de Investigación. "Avances y desafíos de la ciencia en pandemia".; 2020
Institución organizadora:
Secretaría de Internacionales, Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo.
Resumen:
La problemática de las mujeres y los géneros nos han llevado a preguntarnos por la presencia o ausencia de la perspectiva de género en la formación de nuestrxs estudiantes. En su desempeño profesional ellxs serán quienes aborden temáticas sobre las que hay un gran desconocimiento. Este se debe a múltiples factores pero creemos que, principalmente, a que aún las instituciones educativas encargadas de formar formadores no la incorporan en su currícula.Ante la escasa incorporación de la perspectiva de género opera lo que se ha dado en denominar currículum oculto, es decir, valores, conocimientos, destrezas, supuestos no explícitos que se dan en el contexto educativo. Sostenemos que en toda institución educativa existe un ?currículum oculto de género?, esto es, una serie de valoraciones, códigos, normas, ideas, supuestos, mitos, conceptos, creencias, relaciones de poder, roles, en fin, de recursos textuales y simbólicos generizados y sexistas que se transmiten en la escuela y que refuerzan la discriminación femenina de manera poco visible?.Consideramos que abordar la perspectiva de género es una tarea ineludible y que tendrá impacto en la educación de niños y niñas como así también de jóvenes y adultos, sin perjuicio, claro está, de personas con discapacidad.En esta etapa del proyecto avanzamos en la conformación del corpus teórico para lograr un lenguaje común con las integrantes del proyecto, y proponer algunas actividades en el regreso al aula. Abordamos los aportes de Graciela Morgade que plantea claramente el tema de la compleja relación género/educación. Nuestra preocupación por la generización sesgada y discriminatoria y la posibilidad de desandar prácticas cotidianas fue parte de lo puesto en juego allí. Luego nos centramos en María Lugones y Judith Butler, autoras fundamentales para construir una perspectiva de género situada. Lugones nos introdujo en el ?feminismo decolonial?. Su denuncia a las múltiples opresiones producidas por el capitalismo colonial y patriarcal resulta una potente herramienta para analizar las particularidades que asume la simultaneidad de opresiones hacia las mujeres y sexualidades disidentes en Nuestra América.Butler nos permitió problematizar la categoría de ?género? y acercarnos a los debates teórico-políticos que su obra provoca. Abordamos algunos de sus textos principales para entender su concepción de la performatividad del género.Por último algo importante para nuestra investigación fue saber, y poder problematizar, la carga que cae sobre las mujeres en las tareas de cuidado en esta época. Cosa ineludible para pensar la construcción de una perspectiva de género situada.