INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La problemática del estilo Neocolonial en Mendoza(Argentina). Evidencias de su contexto cultural a partir de la revista La Quincena Social”
Autor/es:
CREMASCHI, VERÓNICA
Lugar:
MONTEVIDEO
Reunión:
Taller; IV Encuentro-Taller de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño,; 2010
Institución organizadora:
Instituto de Historia de la Arquitectura y la Cátedra de Historia de la Arquitectura Nacional de la Facultad de Arquitectura, Universidad de la República.
Resumen:
La historiografía de la arquitectura ha asociado la aparición y existencia del estilo neocolonial a una búsqueda de la identidad relacionada con una actitud nostálgica, conservadora y  ecléctica. Esta problemática ha sido tratada por la Dr. Lozoya, especialista en historiografía mexicana, quien destaca que estas características fueron impuestas por una historiografía heredera del Movimiento Moderno. Al considerar el estilo neocolonial como expresión de sistema cultural y social, se comprende que no se lo puede calificar con adjetivos que desarticulan la posibilidad de discusión y lo transforman en obsoleto, imitativo y vetusto. Para hacer perdurar este imaginario sobre el neocolonial han jugado un papel decisivo las representaciones sociales. La teoría de las representaciones  propone que la realidad es un constructo social que incide en la aprehensión de la realidad y es guía en la  interpretación. Las representaciones transmitidas por la historiografía tradicional acerca del neocolonial, tal como lo evidencia Lozoya, han cambiado y exigen una revisión. Es necesaria una nueva mirada que contemple matices de un momento arquitectónico (principio del siglo XX) repleto de discusiones y tensiones. Momento en el que los conceptos de nacionalismo-vanguardia, racionalismo-regionalismo, tradición-progreso, no fueron tan taxativos y estancos como se ha pretendido simplificarlos, sino que fueron inestables, parciales y cambiantes. El retorno a las fuentes primarias es un aspecto de la revisión historiográfica impostergable que merece el neocolonial. Por medio de la observación de las discusiones contemporáneas a las obras arquitectónicas, se identifican las tensiones y matices; y se desmitifican extrapolaciones reduccionistas. De esta manera se evidencian las complejidades a las que respondió el surgimiento, la utilización y la valoración del estilo. El otro aspecto en el que es ineludible indagar para comprender el estilo neocolonial, es en las historias culturales regionales ya que, si bien es un fenómeno “continental”, sus particularidades hacen imposible homologar los procesos regionales a los nacionales y continentales.