INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La mediatización de la pandemia. Un estudio sobre el tratamiento informativo y las percepciones de las audiencias sobre COVID-19 en la Argentina"
Autor/es:
FOCÁS, BRENDA; ZUNINO, ESTEBAN
Lugar:
Victoria
Reunión:
Congreso; Congreso anual MESO 2020; 2020
Institución organizadora:
Universidad de San Andrés
Resumen:
La pandemia por COVID- 19 constituye un hecho trascendental en la historia de la humanidad, producto de la aparición de un virus desconocido que causó millones de infectados y cientos de miles de muertes, incluso en los sistemas sanitarios de los países más ricos del mundo, trastocando de manera radical la producción económica y la circulación de personas y bienes a nivel global. En ese contexto, los medios de comunicación adquirieron una centralidad inusitada, ya que la demanda de información se incrementó acentuadamente. En situaciones de confinamiento, las representaciones mediáticas no encuentran mayores posibilidades de contrastación intersubjetiva, por lo que la cantidad y calidad informativa se tornan fundamentales para la toma de decisiones por parte de la ciudadanía. El presente trabajo tiene como objetivo general analizar las agendas mediáticas de la pandemia en los principales medios digitales de la Argentina. Se pretende establecer cuál fue la composición temática de las agendas informativas sobre coronavirus a lo largo del período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo Nacional el 20 de marzo de 2020 en la Argentina. En términos específicos se procura determinar cuáles fueron los temas dominantes de las agendas en cada momento del proceso y de qué modo los asuntos propuestos por los medios para la discusión pública pudieron haber incrementado o no la percepción del riesgo. En tanto, se busca identificar qué tipo de fuentes de información predominaron en cada etapa y cuál fue el nivel de crédito (standing) que obtuvieron sus puntos de vista en el tratamiento informativo. Finalmente, se examinarán cuáles fueron los encuadres mediáticos dominantes en las coberturas en cada una de las diferentes fases del recorte temporal. En función de los objetivos planteados, se desarrolló un análisis de contenido cuantitativo sobre las noticias más relevantes sobre COVID-19 publicadas por los diarios digitales Clarín, La Nación, Infobae y Página/12 desde el 20 de marzo, fecha de inicio del ASPO, hasta la actualidad. Los datos del análisis de contenido fueron puestos en relación con resultados de diferentes sondeos de opinión diseñados ad hoc con el fin de construir datos específicos acerca de la percepción ciudadana de las coberturas mediáticas sobre el tema. El objeto de estudio es abordado conceptualmente desde las perspectivas de la Agenda Setting, el Framing y los estudios de Recepción.