INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA INTENCIONALIDAD EDITORIAL DE LA PRENSA ARGENTINA EN LA CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO COMÚN SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES
Autor/es:
GIL, SOLEDAD
Lugar:
Facultad de Periodismo y Comunicación - UNLP
Reunión:
Congreso; Congreso de Comunicación Alternativa: Medios, Estado y Política; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Periodismo y Comunicación - UNLP
Resumen:
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Este trabajo
resulta el puntapié inicial de uno de mayor envergadura, en el marco del cruce
entre estudios de género/feministas y estudios comunicológicos. Desde el modelo
teórico-metodológico de la
Intencionalidad Editorial (IE), buscamos contribuir al conocimiento respecto
de cómo y mediante qué mecanismos los medios de comunicación masivos,
construyen sentido común respecto de los Derechos Humanos de las Mujeres y de
personas con una identidad de género y/o sexual no heterosexual normativa.
Particularmente, intentamos dilucidar el sentido común que Clarín, a través de
sus procesos periodísticos, construye respecto de las situaciones de violencia
de género tomando como hito la aprobación en nuestro país de la Ley Nacional Nº
26.485 Violencia Contra La Mujer. Prevención, sanción y erradicación. En
este sentido, consideramos que todo tipo de violencia hacia las mujeres y/o
personas con distintas orientaciones/identidades de género, es una de las manifestaciones de una subordinación,
desigualdad y discriminación mayor que refiere a lo que Pierre Bourdieu
denomina dominación masculina (Bourdieu, 2003). La decisión de indagar desde la IE implica aplicar un modelo
que asume entre sus premisas epistémicas la noción gramsciana de hegemonía, la
que, vinculada a la naturaleza de los medios de comunicación como instrumentos
de dominación cultural, se liga al concepto de ideología. Creemos que analizar
desde la IE el
tratamiento que los medios realizan sobre temas de género y sexualidades,
contribuye a dilucidar parcialidades e intencionalidades que éstos enmascaran
en pos de sus intereses corporativos.