INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Psicopatología infantil y Procesos Cognitivos: un estudio a partir de indicadores en población no clínica de Mendoza
Autor/es:
CASARI, LEANDRO MARTÍN; GONZÁLEZ, DANIELA FERNANDA; ARROYO, MARÍA JIMENA; DAHER, CELESTE
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Argentino de Salud Mental y 6° Congreso Regional de la World Federation Mental Health; 2020
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Salud Mental
Resumen:
Este trabajo tiene como objetivo analizar la relación entre indicadores de ansiedad y depresión infantil con las funciones ejecutivas en población no clínica. Se trabajó con 226 escolares que cursaban desde cuarto a séptimo grado, cuya edad promedio fue de 10,51 (DE: 1,34). Del total, el 49,6 % eran de sexo masculino, y el 50,4 % de sexo femenino. Los escolares se encontraban cursando en escuelas de gestión pública y privada de Mendoza, Argentina. Como instrumentos se emplearon: Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil (Chorpita et al., 2000), Test de Percepción de Diferencias CARAS (Thurstone & Yela, 1985), Test de colores y palabras, Stroop (Golden,2005), Subtest de dígitos directos e inversos de la prueba WISC IV (Wechsler, 2010), y una prueba de fluidez semántica y fonológica. Como resultado, en la muestra total aparecieron solo dos correlaciones significativas: Rendimiento Atencional con Trastorno de Pánico y con Obsesivo Compulsivo, ambas de sentido negativo. Al parcializar la muestra según el sexo, en aquellos niños de sexo masculino se encontraron múltiples correlaciones significativas y negativas: Trastorno de Pánico, Depresión Mayor, Ansiedad de Separación correlacionaron negativamente con diversas pruebas neuropsicológicas, como Dígitos Directo e Inverso, y con el Test de Percepción de Diferencias CARAS. También se observaron mayor cantidad de correlaciones en escolares que se encontraban cursando quinto y sexto grado, y en escolares del turno tarde. El Trastorno de Pánico fue el indicador psicopatológico que más veces se asoció a procesos cognitivos, y el Rendimiento Atencional fue la variable neuropsicológica que mayormente estuvo asociada a indicadores de ansiedad y depresión. A modo de conclusión, todas las correlaciones encontradas son negativas, lo cual demuestra que la presencia de indicadores de ansiedad y depresión en niños sin diagnóstico psicopatológico se asocia con un bajo rendimiento cognitivo, en consonancia con lo reportado por estudios previos.