INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de la noción de amor en la obra de Virasoro.
Autor/es:
FLORENCIA ZALAZAR
Reunión:
Jornada; Jornadas en conmemoración a los 70 años del Primer Congreso Nacional de Filosofía; 2019
Institución organizadora:
Instituto de Filosofía FFyL-UNCuyo
Resumen:
En la obra de Miguel A. Virasoro, filósofo argentino que publico una serie considerable de artículos y libros y ocupó un lugar importante en algunas de nuestras universidades hacia mediados del siglo XX, entendemos que es posible rastrear estas dos nociones de amor . Si bien son pocos los pasajes en los que el pensador argentino se ocupa del amor, podría decirse que el tratamiento filosófico del mismo en su obra revela, por una parte, un interés especial por el tema y, por otra, una tensión productiva entre eros y ágape entendidos como dos instancias de su reflexión filosófica en relación al amor. En los primeros textos en los que el pensador argentino se ocupa del amor y de la experiencia amorosa su posición relaciona el amor con una disposición subjetiva de apertura hacia la alteridad. Pero, la cualidad que determina la alteridad hacia la que el yo se dirige por esta vía afectiva refiere a lo otro como lo divino. En este sentido, todo parece indicar que su concepción se inscribe en la tradición de ágape. No obstante, en la intervención que el autor presenta en el I Congreso Nacional de Filosofía celebrado en 1949 encontramos algunas afirmaciones en relación al amor en las que hay que reparar. Allí sostiene que su concepción del amor ha variado y que se inclinaría ahora por una noción de amor más cercana a la tradición de eros ¿Qué motivos han promovido tal desvío en relación a la posición inicial? Entendemos que este desvío no puede ser comprendido con prescindencia de las condiciones de producción en las que tiene lugar, pero no se trata de orientar el sentido de sus proposiciones exclusivamente a partir de la reconstrucción del contexto como si se tratase de una supuesta realidad fáctica que siendo exterior al texto, no obstante, resulta determinante del mismo. Más bien, se busca advertir aquellas marcas enunciativas que nos permiten conjeturar algunos de los motivos que operan a la base de las variaciones registradas en su escritura. En principio en cuanto lectoras de su obra nos interesa atender al lugar que a partir de la introducción de esta variación de la noción de amor el autor habilita para la elaboración de una crítica del amor, así como poder dar cuenta del alcance que ese otro consustancial al vínculo amoroso adquiere en cada caso.