INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El doble impacto de la Dictadura en la investigación científica: fortalecimiento del Conicet y desmantelamiento de las Universidades nacionales.
Autor/es:
BEKERMAN, FABIANA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Jornada; III Jornadas Académicas HEAR; 2019
Institución organizadora:
HEAR-UNSL
Resumen:
El presente trabajo es resultado de una investigación doctoral orientada a analizar la política militar para la ciencia, que fuera diseñada y ejecutada por la cúpula militar y los cuadros civiles afines a ese gobierno, entre 1974 y 1983, intentando mostrar las modificaciones producidas en las principales instituciones que desarrollaban actividades de investigación: las universidades nacionales y el Conicet. La Dictadura Militar (1976-1983) inicia con un hecho que modificó la estructura del campo universitario, nos referimos a una transferencia de recursos presupuestarios desde las universidades nacionales hacia el Conicet en la Finalidad de Ciencia y Técnica del presupuesto nacional. Esto afectó profundamente el desarrollo de la investigación en las universidades y posibilitó, al mismo tiempo, un crecimiento y expansión en el CONICET. Este periodo fue el inicio de una etapa de profundo cercenamiento de la vida académica producto del cierre de carreras e institutos, la reestructuración de planes de estudio, la expulsión y/o desaparición física de docentes y estudiantes por causas ideológicas, la implementación de herramientas tendientes a disminuir la matrícula entre las cuales encontramos la imposición del examen de ingreso, los cupos por carrera y por universidad, y el arancelamiento de los servicios universitarios. Además de estas medidas más estructurales se implementaron mecanismos de control e imposición de valores militares tradicionales que consolidó un proceso de militarización (Kaufmann, 2003) de los ámbitos universitarios.En este trabajo procuraremos analizar los distintos proyectos educativos de la Dictadura y la continuidad existente en el ministerio de educación con la Dictadura precedente, reflejada en un grupo de especialistas o técnicos en educación que en 1966 fueron protagonistas y en 1976 se constituyen en un grupo de referencia para el gobierno militar, al punto de incidir directamente en la elaboración de la Ley de Educación dictada en 1980.