INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La comprensión de textos y el procesamiento cerebral de oraciones en niños escolares
Autor/es:
WAINSELBOIM, ALEJANDRO; TABULLO, ANGEL; PARÍS, LUIS; ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; 2º Congreso de Psicología- Universidad Nacional de San Luis; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
RESUMEN (Pág. 126)La comprensión lectora es una habilidad cognitiva compleja que requiere la capacidad de decodificar e integrar la información del texto con el conocimiento previo del lector, produciendo una serie de representaciones mentales del contenido (van Dijk & Kintsch, 1983). Por otra parte, se trata de una habilidad crucial para el aprendizaje y el desempeño académico, en particular en niños en edad escolar (Meneghetti et al., 2006; Bastug, 2014). Hasta el momento, la relación entre la habilidad para comprender textos escritos y el procesamiento cerebral de la semántica y sintaxis de la oración no se ha estudiado en esta población. Un estudio reciente con potenciales cerebrales en adultos (Mehravari et al., 2017) mostró que la magnitud de la respuesta a violaciones sintácticas en oraciones (P600) era un mejor predictor del rendimiento en comprensión de textos que el costo de procesamiento de violaciones semánticas (N400). El presente trabajo tuvo por objetivo analizar la relación entre el procesamiento cerebral de anomalías semánticas y sintácticas en oraciones escritas y el desempeño en comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de primaria.