INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CRÍTICAS FEMINISTAS EN TORNO A LA CULTURA Y LA PRODUCCIÓN ESTÉTICA. UNA LECTURA SOBRE ALGUNAS REFLEXIONES DISPERSAS
Autor/es:
ENCINAS, NATALIA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; III CONGRESO BINACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (Argentina - Chile) - VI ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES; 2019
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación-Gobierno de San Juan/Universidad Nacional de San Juan
Resumen:
El presente trabajo, que se desprende de uno de los capítulos preliminares de mi tesis doctoral en curso , tiene por objeto articular un recorrido teórico por diversas autoras que, desde el(los) feminismo(s), han elaborado una crítica en torno a la cultura (a la dimensión y producción simbólica en general) y han reflexionado sobre la politicidad de las expresiones estéticas o creativas de/para las mujeres . El recorrido propuesto en esta ponencia, más que ofrecer una revisión panorámica de todo lo que los feminismos han señalado sobre la cultura, recoge algunas críticas puntuales a la cultura patriarcal, dispersas en textos de diversa procedencia: teórica, geográfica, temporal, disciplinar. En cuanto a las autoras seleccionadas, se trata mayormente de feministas que por singulares imbricaciones de las distintas dimensiones de subalternización (de género, clase, racialización, sexualidad) transitan por ciertos márgenes en relación al hegemónico feminismo blanco, heterosexual, euro y norte centrado y que por ello propongo ubicar como descentradas. Por otro lado, el recorte realizado rastrea reflexiones de autoras que, en su mayoría, tienen la particularidad de inscribir sus prácticas en la juntura entre la academia y el activismo estético-creativo (se trata, por caso, de poetas, artistas, escritoras, críticas culturales, con tránsitos diversos por la academia). Por su dispersión temporal, además, esta ponencia busca trazar algunas genealogías de lo que podemos llamar, de modo articulado, una crítica cultural feminista (Richard, 2009). En relación al modo de presentar este recorrido y recorte propongo construir un texto coral, que más que a la cita en formato académico ?aunque presente en referencias- se teja con las voces, registros y poéticas diversas de las autoras cuyas palabras procuro poner en diálogo. Para finalizar, incluyo algunas reflexiones que buscan tender lazos entre las miradas críticas hacia la cultura elaboradas por estas autoras y el momento actual de nueva visibilidad y popularidad del feminismo.