INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las escenografías vendimiales. La arquitectura como discurso y representación de una fiesta regional.
Autor/es:
MARCHIONNI, FRANCO
Lugar:
SAN JUAN, ARGENTINA
Reunión:
Otro; XIII SEMINARIO IBEROAMERICANO DE VITIVINICULTURA Y CIENCIAS SOCIALES San Juan 04 al 06 Noviembre de 2010; 2010
Institución organizadora:
Departamento de Historia Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes - Universidad Nacional de San Juan
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:8.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:"Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; position:relative; top:-5.0pt; mso-text-raise:5.0pt; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES; mso-bidi-font-weight:bold; vertical-align:super;} p.MsoBodyTextIndent, li.MsoBodyTextIndent, div.MsoBodyTextIndent {mso-style-noshow:yes; mso-style-unhide:no; mso-style-link:"Sangría de texto normal Car"; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; text-indent:35.4pt; line-height:150%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:"Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; position:relative; top:-5.0pt; mso-text-raise:5.0pt; mso-fareast-language:ES; mso-bidi-font-weight:bold; vertical-align:super;} span.SangradetextonormalCar {mso-style-name:"Sangría de texto normal Car"; mso-style-noshow:yes; mso-style-unhide:no; mso-style-locked:yes; mso-style-link:"Sangría de texto normal"; mso-ansi-font-size:11.0pt; font-family:"Arial","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Arial; mso-hansi-font-family:Arial; mso-bidi-font-family:Arial; position:relative; top:-5.0pt; mso-text-raise:5.0pt; mso-fareast-language:ES; mso-bidi-font-weight:bold; vertical-align:super;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre relación entre las representaciones sociales y las escenografías vendimiales a partir de las lecturas que nos ofrece la historia regional. Suponemos que es posible relacionar los discursos, las representaciones sociales y las escenografías vendimiales como un fenómeno cultural, el cual comienza a ser concebido como articulador de la cultura del trabajo, la naturaleza y el espacio. El análisis de las representaciones sociales realizadas en distintas épocas de la Fiesta Nacional de la Vendimia, en la Provincia de Mendoza-Argentina, ha dado lugar a interpretaciones acerca de la sensibilidad y la cultura de un momento y lugar determinados. Ha permitido, entre otras cosas, observar que la naturaleza representada es, en rigor, una naturaleza de orden cultural: qué rasgos o aspectos se privilegian y cuáles no, qué sugieren y por qué, son preguntas que remiten al orden cultural tanto de quien lo representó como también de quien realiza el análisis. Por tal motivo es importante considerar los procesos de rescate y preservación como estrategias útiles también para la construcción identitaria plural en su convocatoria y múltiple en sus acepciones. Con estas propuestas se pretende citar esa memoria colectiva que opera junto a las obras aludidas y trascender el rescate solo de lo singular, o lo paradigmático, que en lo inmenso de la cultura humana, es apenas una pequeña parte que deja una memoria plena de ausencias.