INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Impotencia de la filosofía y modulaciones de la crítica: Walter Benjamin y Theodor Adorno en torno al problema de la razón moderna?
Autor/es:
MARÍA RITA MORENO
Reunión:
Jornada; Filosofía y comunidad: Jornadas en conmemoración a 70 años del Primer Congreso Nacional de Filosofía de 1949; 2019
Resumen:
Las convulsiones con que se produce el pasaje del siglo XIX al XX pusieron demanifiesto un desfasaje en el orden de la cultura, el cual asume la forma de una ?falla constitutiva? en las entrañas mismas de la modernidad europea. Esta fractura de la textura moderna, por un lado, señala la contradicción íntima en el despliegue de la razón. Por otro, y en simultáneo, sugiere una hendidura potencialmente catastrófica: el dominio de la verdad ha devenido una instancia trágica y problemática a tal punto que, la tragedia de esta época se muestra en la forma de una imposibilidad absoluta para dar solución a sus conflictos internos y para ejecutar la exploración racional de lo real.En el marco de esta situación, Walter Benjamin discierne el tópico crítico de lalabor teórica no en cuanto mero apéndice escurridizo y estratégico del quehacerteórico, sino, por el contrario, como la demanda histórica que plantea el escenario socio-político a la filosofía. Este filósofo se pregunta en qué consiste la crítica en horizonte histórico que lo convoca. Theodor Adorno torsiona esta pregunta y la reformula para implantarla en las inmediaciones del vapuleado siglo XX; él cuestiona la actualidad de la filosofía y, con ello, plantea el debate sobre la correspondencia real y legítima entre las cuestiones filosóficas y la capacidad de la filosofía para responderlas.