INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El barrio de mi escuela. Experiencias con bienes del primer peronismo (1946-55)
Autor/es:
CREMASCHI, VERÓNICA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Seminario; Seminario Taller Nacional Valoración e Intervención sobre el patrimonio de la arquitectura de la educación; 2019
Institución organizadora:
ICOMOS- DGE- Gobierno de Mendoza
Resumen:
Los barrios jardines surgidos primer peronismo (1946-55) fueron planteados como una totalidad orgánica por ello es que muchas de las escuelas insertas en estos espacios urbanos fueron diseñadas y concretadas contemporáneamente, y por ello guardan estrecha relación con los mismos. Estos barrios fueron diseñados como células con cierta autonomía en que todos los elementos funcionaban como piezas fundamentales. Por eso es que consideramos pertinente participar del Seminario Taller y poder exponer una de las experiencias llevada a cabo en escuelas mendocinas emplazadas en estos espacios que se titula ?El barrio de mi escuela? y ha sido realizada en el nivel primario.Esta actividad fue planteada porque, tal como lo indica la Carta de Washington, la conservación concierne en primer lugar a los habitantes de los sitios patrimoniales, para ello se los debe implicar activamente y se recomienda comenzar con los programas de concientización desde la edad escolar. Consideramos que en el proceso de patrimonialización resultan una pieza clave los usuarios de los sitios y edificios, por ello nuestro interés estuvo puesto en los alumnos de estas escuelas.La actividad consistió en un recorrido de interpretación diagramado con antelación del que participaron las/os niñas/os de cuarto grado. Previamente, habíamos seleccionado un trayecto corto que incluyera puntos de interés, por ejemplo: viviendas que conservaran su fisonomía original o parte de ella, veredas con características antiguas, puntos de contraste en la arquitectura o el entorno. En esto nudos de observación, hicimos altos y reparamos en los elementos distintivos y característicos de la arquitectura del barrio, tipo de techumbres, jardines delanteros, verjas, tipos de revestimiento. En algunos casos se observaron las transformaciones de algunos inmuebles comparándolos con otros que habían sido profundamente remodelados o que habían sido demolidos y reconstruidos. Analizamos que estos cambios implicaban transformaciones en los modos de habitar el barrio. Luego nos desplazamos al aula y se llevaron a cabo actividades en las que confluyeron fotografías, gráficos y material de archivo y de entrevistas. Esta actividad apuntó a rescatar el conjunto de hechos vivenciales y materiales que marcaron a la construcción del espacio. Luego los/las niños/as realizaron una entrevista a un integrante de su familia que apuntaba a que se produjera una activación de la memoria y una instancia compartida que perdurara más allá del aula.Además compartimos fotos antiguas de las escuelas o anécdotas aportadas por los vecinos que ocurrieron o tenían que ver con ellas. Consideramos que ello también contribuye a la valoración del patrimonio escolar y a su consecuente salvaguarda por parte de los alumnos y la comunidad educativa.