INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Mujeres artistas. Una aproximación a la trayectoria profesional de la mendocina Rosario Moreno (1914c- 2010c).
Autor/es:
CREMASCHI, VERÓNICA
Reunión:
Congreso; XVII Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
El presente trabajo propone una revisión crítica de la historia del arte con un enfoque desde la perspectiva feminista a partir de la visibilización de la trayectoria de Rosario Moreno.Esta artista, nacida en Mendoza alrededor de 1914, desarrolló su carrera entre América y Europa y fue una partícipe activa en la construcción del campo cultural de la provincia, sin embargo su vida y obra han sido muy poco profundizadas por la historia del arte local, quedando, como casi todas las artistas mujeres, relegada de los principales relatos históricos.Así es que, con este trabajo, revisitamos la biografía de Moreno con la intención de resituarla en el contexto cultural de su tiempo. Esto ha permitido comprobar la importancia de la carrera de la artista, quien participó activamente de instituciones educativas, exposiciones colectivas e individuales, asociaciones de artistas, entre otras actividades, lo que nos indica el nivel de profesionalización que habían adquirido las artistas durante esta etapa. A su vez, en su estadía parisina, participó del Grupo de la Escuela de París y compartió muchas experiencias con artistas, escritores y pensadores latinos que por entonces se encontraban en Europa. Todo esto, a la par de elucidar la trascendencia de su desempeño, evidencia la poca importancia que se ha concedido a las figuras femeninas en la historiografía del arte provincial y nacional, debido a que no existen registros de casi ninguna de sus actividades. Este último hecho, nos ha conducido a revisar críticamente algunos de los discursos locales enarbolados sobre las mujeres y las prácticas artísticas de la primera mitad del siglo XX. También nos ha llevado a revisar la participación femenina en instituciones culturales así como también de formación.Como resultado observamos que existe un contraste entre la amplia trayectoria y actividades de las artistas en los circuitos legitimadores de las prácticas estéticas, y el pobre reflejo que se observa en las historias del arte local. Consideramos que este hecho se debe, como han rescatado distintas/os autoras/es, al silenciamiento que han sufrido las mujeres en la historia del arte