INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Modernizar el gobierno del agua. Estudio preliminar sobre la política hídrica de los Neoconservadores en Mendoza (1932-1943).
Autor/es:
LAURA ORTEGA
Lugar:
san juan
Reunión:
Congreso; I JORNADA PROVINCIAL DE INVESTIGADORES EN HISTORIA REGIONAL; 2018
Institución organizadora:
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HISTORIA REGIONAL Y ARGENTINA ?PROF. HÉCTOR DOMINGO ARIAS? FACULTAD DE FILOSOFÍA, HUMANIDADES Y ARTES UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
Resumen:
Las características ambientales semidesérticas de Mendoza hacen que los aspectos vinculados almanejo del agua adquieran connotaciones particulares debido a que tanto la vida como la producciónprecisan de la eficiente gestión del recurso. Expresión de la importancia de este recurso fue lasanción a fines del siglo XIX del ordenamiento jurídico-institucional que reguló su uso y le dio rangoconstitucional (ley de Aguas de 1884 y Constitución Provincial 1916, vigente). En tanto que para laadministración del agua se instituyó un organismo especifico, autónomo política y financieramente,el Departamento General de Irrigación (en adelante DGI). Este primer periodo de organizacióninstitucional del agua ha quedado en la memoria local como un periodo altamente fructífero, en vistatambién de las obras hidráulicas que se construyeron por entonces, con la finalidad de acompañar yafianzar la implantación del modelo vitivinícola en la provincia.Luego de la sanción de la Constitución de 1916, muchas de las obras fueron emprendidas por los regantesy a veces lograron ser acompañados por el Estado. No obstante, interesa en esta ponencia poner el focode la atención en el periodo 1932-1943. Esto porque la dirigencia neoconservadora se presentaba comoheredera del ideario de la generación de 1880 en Mendoza. Los gobiernos surgidos de la Revoluciónde 1930 buscaron, además, legitimarse a través de la buena administración y de la obra pública. Eneste sentido las concreciones en materia hídrica en Mendoza parecen no haber escapado tampoco aesta característica. Qué acciones emprendieron, con qué capacidades institucionales contaron parallevar adelante sus propuestas, con qué dificultades se toparon, cuáles fueron las problemáticas quedebieron afrontar, etc. son algunas de las preguntas que guían esta presentación.En esta oportunidad se realizará una aproximación acerca de los particulares que tuvieron las accionesemprendidas por los neoconservadores mendocinos (1932-1943), como también se buscará algunosresultados del accionar estatal.