INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Una bisagra entre la filosofía y las ciencias sociales. La dialéctica por Herbert Marcuse.
Autor/es:
FISCHETTI, NATALIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXVII Congreso ALAS 2009, Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Latinoamérica interrogada: depredación de recursos naturales, democracia participativa, escenarios productivos y construcción de conocimiento; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales, UBA
Resumen:
Frente a la crisis teórica de las ciencias sociales en nuestra época por la ultraespecialización y el abandono de la teorización acerca de la sociedad en su conjunto (A. Borón), la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt presenta un planteo epistemológico que no abandona, sino que más bien se fundamenta en la indagación por una “buena sociedad”.  Es decir que, aún cuando es crítica de las teorías modernas que funcionaron como grandes relatos (J-F. Lyotard) en sus posiciones universalistas, positivistas y conservadoras, los teóricos de la Escuela de Frankfurt no abandonan las ideas de verdad y libertad, siempre bajo el precepto de la necesidad de historizar los conceptos.  Es esta idea de la historia como fundamento de la teoría que distingue a la Escuela la que también la enfrenta a los teóricos de la llamada posmodernidad, que bajo una lógica fragmentaria y ultra-relativista son funcionales al capitalismo tardío (F. Jameson), y por ende neoconservadores.             En este marco, la propuesta es indagar en la obra de un miembro de la Escuela de Frankfurt, Herbert Marcuse, sobre la posibilidad de que su propuesta epistemológica   funcione como bisagra entre la filosofía y las ciencias sociales. Este nexo podría articularse por medio de una categoría como la de dialéctica. Marcuse elabora su análisis sobre la dialéctica, influenciado por su paso por el Instituto de Investigación Social y, siempre a la luz de esta teoría crítica, realiza un entrecruzamiento entre la dialéctica hegeliana y la dialéctica marxista, que hace las veces de bisagra para el análisis de los hechos sociales y sirve para integrar una teoría estrictamente filosófica con una ciencia social crítica.